Primeros focos de lengua azul en 14 años en Fornelos y As Neves

as neves LA VOZ

AS NEVES

PRADERO

La Xunta iniciará en marzo la vacunación del ganado bovino

02 mar 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, dos focos de lengua azul en bovinos de los concellos Fornelos de Montes y As Neves. Se trata de una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso, que ha vuelto a detectarse en Galicia catorce años después de haberse erradicado con cuatro focos en total (los otros dos en Castro Caldelas y Sarreaus).

Los brotes son son del serotipo 4 (S-4) y se han identificadioen el marco del plan de vigilancia de la enfermedad y, tras la confirmación por parte del Laboratorio central de Algente, que es el de referencia nacional para esta dolencia. Hay un animal afectado en cada una de estas explotaciones menos en As Neves, con dos positivos. Tras la confirmación, la Xunta ha anunciado la puesta en marcha a partir de marzo de una campaña de vacunación preventiva y la desinfección de las granjas y vehículos por parte de los servicios de limpieza y desinfección que dependen de la Consellería do Medio Rural. La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso (no se transmite por contacto directo entre animales), que es esparcida por varias especies de mosquitos de género culicoides que transmiten la enfermedad al picar a los animales después de haber picado previamente a otros que tenían la enfermedad. Desde Medio Rural avanzan que actualmente no es una época en la que el mosquito que la transmite esté en activo. Los animales detectados fueron infectados antes de comenzar la época estacionalmente libre de ese vector, entre noviembre y diciembre. Con todo recuerdan que la lengua azul «non é unha zoonose.Non se transmite ás persoas, nin por contacto directo cos exemplares enfermos, nin polo consumo de productos cárnicos».

Tras la deteccción de esos focos se ha creado una zona de restricción de un radio de 50 kilómetros en torno a las granjas en las que estaban todos esos animales, «abarcando sempre comarcas veterinarias completas». En el caso de As Neves y Fornelos, las restricciones afectan a toda la provincia. Será obligatoria la vacunación de todos los animales de especie ovina y bovina de más de tres meses en la provincia. Una vez que termine la época libre de vector (a finales de abril) solo se podrán mover animales procedentes de explotaciones que hayan realizado la vacunación completa.