As Neves propone la creación artística como motor económico para O Condado-Paradanta

AS NEVES

Obra de teatro «As fillas bravas», del grupo Chévere
Obra de teatro «As fillas bravas», del grupo Chévere MARCOS CREO

La localidad miñota acogerá el sábado el primer encuentro en torno al arte, al que invita a sumarse a otras localidades de la zona

27 oct 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

As Neves acoge el sábado el primer Encontro de Artes no Territorio, una acción artística impulsada por el propio gobierno local y comisariada por Cooperativa Performa, sociedad integrada por David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo. La idea motriz es significar la comarca de O Condado como un espacio abierto a la creación de vanguardia, al pensamiento contemporáneo y, al mismo tiempo, manteniéndose respetuoso con las tradiciones.

Este encuentro, según explican los comisarios, pretende ensayar nuevas fórmulas para potenciar la economía y el desarrollo turístico del lugar desde las artes y la cultura, con el apoyo de los vecinos y las entidades locales. Para ello, propone cuatro líneas de trabajo: el paisaje tanto natural como construido, el conocimiento -indagando en la identidad cultural que habita el territorio de Galicia en general y As Neves en particular, la economía creativa a través de las artes y la cultura, y el turismo referido a los modos de comunicación del territorio.

Además de la programación artística, el encuentro comienza invitando a los representantes políticos y a los responsables de cultura, turismo y a?reas interesadas en el desarrollo de los municipios de la comarca, y del GDR Condado-Paradanta, así como de los municipios de Monçao e Melgaço a integrarse en una actividad de pensamiento sobre las potenciales fortalezas de la zona a la hora de su estrategia de crecimiento alrededor de las artes, la innovacio?n y la cultura contempora?nea. Este encuentro tendrá lugar, a las 11.00 horas, en la Casa da Xuventude.

«O obxectivo deste primeiro encontró é utilizar os procesos artísticos como ferramenta para a innovación social, cultural e económica coa intención de potenciar e visibilizar o territorio do Condado en xeral e As Neves en este caso, dunha maneira creativa», explica la comisaria Mónica Maneiro. Para los miembros de la Cooperativa Performa, «conxugar a arte visual e a escénica, coa música, a artesanía, a gastronomía, o deseño e a innovación obedece a un propósito: xerar crecemento económico utilizando a cultura como oportunidade de mellora».

Tras la reunión matinal, por la tarde habrá una serie de actividades abiertas al público, de entrada gratuita. A las 17.30 horas, en la plaza Maior de As Neves se sucederán los conciertos de Macarena Montesinos y la Banda de Música Popular de Rubiós.

A las 18.30 horas, en el auditorio de As Neves, la compañía de teatro Chévere pondrá en escena  As fillas bravas de Momán.