El Obispado de Tui-Vigo respalda al cura que rechazó a una madre soltera como madrina en un bautismo porque «podría causar escándalo»

La Voz VIGO

AS NEVES

Oscar Vázquez

«El hecho de que determinadas conductas públicas e inmorales estén muy extendidas entre los fieles no hace que estos puedan ser admitidos como padrinos», defiende la diócesis, que considera que el párroco de As Neves actúa conforme a las normas de la Iglesia

30 ago 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El Obispado de Tui-Vigo ha salido en defensa del cura de As Neves que se negó a bautizar a una niña porque la madrina propuesta por la familia, que tiene un hijo, convive con su pareja sin estar casada. En un extenso comunicado que ha hecho público esta mañana, la diócesis señala que el párroco «debe actuar con la necesaria fortaleza para rechazar un padrino que podría causar escándalo entre los fieles». Y añade que «el hecho de que determinadas conductas públicas e inmorales estén muy extendidas entre los fieles no hace que estos puedan ser admitidos como padrinos».

El Obispado recuerda que entre las principales normas establecidas en el Código de Derecho Canónico (leyes de la Iglesia universal) sobre el bautismo se establece que los padrinos de un bautismo «deben velar con la palabra y el ejemplo para que aprenda los fundamentos doctrinales y morales de la vida cristiana», en referencia al niño bautizado. También se dice que los padrinos deben ser católicos, estar confirmados y lleva una vida «congruente con la fe y con la misión que van a asumir».

El respaldo de la diócesis a Francisco Javier de Ramiro Crespo, que el pasado mes de julio prohibió la tradicional procesión con ataúdes de Santa Marta de Ribarteme, se acompaña de comentarios de «especialistas en vida pastoral». Apuntan que estos recomiendan no admitir como padrinos a personas que no sean católicas, aunque entienden que deberían ser los padres católicos «bien formados» los que, a la hora de solicitar un bautismo a su parroquia, eligiesen a las personas adecuadas. Es así donde apuntan que el cura de As Neves, como cualquier otro, es el que tiene la decisión para rechazar a padrinos que podrían «causar escándalo» o tener «conductas inmorales». «Es esa una ocasión práctica de actuar como el buen pastor, que impide que sus ovejas se dejen confundir», dicen en el Obispado. Y apostillan que el cura debe actuar con fortaleza, pero también con amabilidad y empleando el tiempo que sea necesario para explicar los motivos del rechazo.

La Iglesia es conocedora de que muchas veces no se aplican sus normas (algo que alegaban ayer fuentes próximas a la familia de la niña que se quería bautizar), porque los curas no preguntan a las familias presumiendo que las conocen. Y justifican la «buena praxis» del cura As Neves y de otros compañeros clérigos. «Últimamente los párrocos se han visto en la necesidad de pedir la certificación de bautismo para hacer la primera comunión, pues algunos llegaban a la catequesis sin haberla recibido», señala el Obispado de Tui-Vigo.