«Mientras sea párroco, no habrá procesión de ataúdes en Ribarteme»

Eva Fernández Prieto VIGO / LA VOZ

AS NEVES

M.MORALEJO

El alcalde de As Neves critica que no se tenga en cuenta el sentir popular

29 jul 2022 . Actualizado a las 10:01 h.

Este mediodía se celebrará en la parroquia de San Xosé de Ribarteme, en As Neves, su tradicional romería y procesión del santuario de Santa Marta. Sin embargo, la procesión dos cadaleitos, la tradición que ha dado la vuelta al mundo porque algunos devotos son llevados en ataúdes abiertos, ya no se realizará.

El párroco de Ribarteme, Francisco Javier de Ramiro Crespo, explica que «la procesión va a ser como todos los días, pero la única novedad es que no va a haber féretros con personas en su interior». Señala que el año pasado ya no se había hecho, pero en ese caso fue para evitar aglomeraciones por el covid-19. El responsable eclesiástico del templo indica que esta decisión fue consensuada entre el obispado de Tui-Vigo y él. «Habrá gente que estará en contra, pero yo soy el que decide aquí», sentencia. «Me dedico a evangelizar y no a fomentar supersticiones, folclores o brujerías», añade. De Ramiro señala que se dedica «a la teología y no a estudios antropológicos. Eso me interesa, pero me dedico a otra parte de la ciencia».

Esta es la primera ocasión en que está como párroco titular en Ribarteme. Ejerce este cargo desde octubre de 2021. El año pasado ya estaba en San Xosé, pero en calidad de encargado. Explica que antes de entrar él estaba cerrado el santuario y se ofreció «para bajar el suflé» en la parroquia, en referencia a los enfrentamientos vecinales. El cura apunta que, salvo que a él le ocurra algo «y venga después otro sacerdote, no creo que haya ningún insensato que, si esto se controla, vuelva atrás», en referencia a la procesión de los ataúdes, «pero no soy anticipador del futuro».

El alcalde de As Neves, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez, considera «unha lástima que non se manteña esa tradición, posto que se traballou durante moitos anos nese camiño». Aún así, cree que es un asunto que se debe resolver en el seno de la Iglesia. «Hai unha dimensión social e relixiosa, nesta non podemos intervir nin queremos», señala Rodríguez.

Pero si apunta que esta decisión «é un descoloque, unha falta incluso de delicadeza por parte de quen toma esa decisión unilateral sen ter en conta esas sensibilidades que están asociadas a esa decisión». El regidor lamenta que no se le haya comunicado oficialmente al Concello de As Neves que no se iba a celebrar la procesión dos cadaleitos.

«Non atopamos nin unha soa persoa que tivera unha opinión favorable a que non se celebrara a procesión», asegura el alcalde, que apoya el sentir mayoritario y apuesta por mantener la romería tradicional.

Esta celebración fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia. El alcalde explica que «é un polo de atracción tanto na parte turística como na parte das crenzas, que ten unha altísima importancia». Por tanto, para Rodríguez esta decisión «é un erro que non vén motivado por esas circunstancias que previamente puideron enturbiar certo nivel de paz social na parroquia».

Sin covid

Este será, por lo tanto, el tercer año consecutivo en que Ribarteme no tenga procesión de los ataúdes. Pero la primera fuera de las restricciones del covid-29 que rigieron en el 2020 y el 2021. A las 12.00 horas de hoy se celebra una misa en el santuario tras la cual saldrá la procesión, sin féretros. «Me imagino que vendrá mucha gente, ya que coincide que es viernes y fin de semana», manifiesta el párroco.

Las fiestas en honor a Santa Marta continúan, con misas y romería. Esta tarde estarán los grupos AC Pontenova, Gran Parada y Trío Azar.