Galicia quiere recuperar zonas castigadas por incendios forestales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AS NEVES

Dentro de un plan europeo que comparte con Portugal y que ya se explora con experiencias en Arbo, As Neves y Carballeda de Avia

19 dic 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

Los concellos de Arbo y As Neves, en Pontevedra, y Carballeda de Avia, en Ourense, son las tres experiencias piloto en las que la Xunta pondrá en marcha iniciativas para revalorizar y recuperar tierras abandonadas, especialmente golpeadas por la alta incidencia de incendios forestales registrados en los últimos años. La propuesta se enmarca dentro del proyecto europeo Forvalue y entre los objetivos destacan los de aportar los conocimientos técnicos necesarios que contribuyan a una gestión más eficiente de estos espacios. Se trata, se asegura desde la Administración autonómica, de impulsar prácticas que «melloren a resiliencia con visión transfronteiriza e xerar unha interacción entre marcos técnicos e institucionais (galego e portugués) de aprendizaxe mutua». Porque el proyecto sobre el que se pretende visibilizar esta experiencia incluye territorio gallego y portugués.

En este sentido, técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal acaban de participar en unas jornadas sobre cómo poner en valor las tierras que históricamente han sido pasto de las llamas, como Arbo, As Neves e Carballeda de Avia, y que ahora se encuentran en estado de abandono.

En los trabajos previos de prospección en estas zonas afectadas, coordinados por la Dirección Xeral, participaron integrantes de la mencionada iniciativa europea junto con alcaldes de cada uno de los municipios, recorriendo las zonas y abordando tanto los problemas como las oportunidades que ofrece cada caso para la revalorización y recuperación de los terrenos que están abandonados. A partir de aquí se elaborará un proyecto de gestión para cada zona piloto que se reevaluará en un taller técnico creado al efecto en cada área y cuyos resultados se expondrán en un próximo encuentro previsto para febrero del año próximo.