Xunta y Concello colaborarán para localizar a los dueños de áreas privadas
13 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
La sucesión de seis conatos de incendio en Coto do Facho y en la zona de Chan, en Tortoreos, el mismo lugar por el que entraron los incendios en el 2017, ha dado la voz de alarma en el Concello de As Neves. El alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, y otros representantes municipales se reunieron de urgencia con responsables de la Consellería de Medio Rural para reclamar medidas. «Es unha zona pola que, irremediablemente, como xa vimos no 2017, as lapas chegan a unha parte do casco urbano no que hai unha gasolineira, unha nave, tendas e vivendas e que poden causar gravísimos danos», explica el alcalde.
El gobierno local insistió en la necesidad de eliminar cuanto antes toda la masa forestal de especies pirófitas que propagan el fuego del perímetro del Coto do Facho, algo, dice, que no se hizo hasta ahora y que es posible a la vista de la situación sanitaria.
Los representantes de Medio Rural expresaron su intención de actuar, si bien indicaron que existen dificultades por ser algunas parcelas privadas que requieren el permiso de los propietarios. En colaboración con el Concello intensificarán los trabajos para identificar y notificar a los dueños la necesidad de limpiar sus fincas o permitir que lo haga la Xunta, que también contactará con las comunidades de montes.