As Neves estrena una red de observatorios nocturnos

Monica López Torres
Mónica Torres AS NEVES

AS NEVES

cedida

En Taboexa se pueden observar las estrellas aprovechando la altitud del monte

19 ene 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó hoy  As Neves, uno de los más de cien beneficiarios de la última convocatoria de ayudas con la que la Consellería de Cultura y Turismo impulsa cada año mejoras en las infraestructuras turísticas del rural gallego y que en 2020 cuenta con una inversión superior al millón de euros.

A través de esta línea de subvenciones, el Concello de As Neves recibió una subvención de cerca de 30.000 euros que permitieron dar forma a la red de observatorios nocturnos y miradores de este geodestino. Se incluyen, además, en el compromiso de la Xunta de Galicia por diversificar la actividad turística y dotar a los ayuntamientos de instrumentos que les permitan poner en valor recursos con potencial y encontrar en el turismo una oportunidad de desarrollo sociocultural.

En este caso, las acciones se desarrollaron en San Nomedio, en la parroquia de Taboexa, donde se pretende impulsar la observación nocturna de las estrellas aprovechando la altitud del monte, de gran pendiente y que permite contar con unas vistas privilegiadas de la comarca.

Con iniciativas como esta, la Xunta contribuye a sufragar actuaciones de embellecimiento, recuperación y tratamiento paisajístico del contorno de los recursos turísticos del rural gallego, así como iniciativas de iluminación ornamental de los recursos turísticos, la creación de miradores paisajísticos o actuaciones de embellecimiento de los bienes declarados de interés cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado.