Los escolares de As Neves hacen bolas de semillas para ayudar a reforestar los montes quemados

Monica Torres
Mónica Torres AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

cedida

La comunidad colabora en la reforestación del municipio, arrasado por los incendios en el 2017

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de repoblación y recuperación ambiental puesto en marcha por el Concello de As Neves para sobreponerse al devastador incendio que sufrió en el 2017 continúa este año e involucra a todos los vecinos, con independencia de su edad. Arranca, Bombas de semente. Se trata de un programa del departamento de Educación, en colaboración con los profesores de los centros educativos del municipio con el respaldo de especialistas de Viveros Simbiose.

Se empleará una técnica de reforestación originada de Japón y conocida como Nendo Damgo, que consiste en recubrir la semilla que se quiere plantar con arcilla, para protegerla de la vida silvestre y crear un ambiente propicio para la germinación. La iniciativa ya se probó con éxito el curso pasado.

Los niños participantes hacen sus propias bombas. Semillas de roble y centeno, con el objetivo de lanzarlas alrededor del escuela, para reforestar este espacio, que también se vio afectado por la ola de incendios. Así los escolares se familiarizaron con los conceptos de reforestación forestal o los ciclos de la naturaleza, explican desde el Concello.

Esta iniciativa es parte del programa O monte nace na escola, impulsado por el gobierno local en octubre del 2018, un año después de que los incendios arrasaran más de 4.000 hectáreas, el 90 % de la superficie forestal del municipio.

El Concello consiguió también que se sumaran al programa empresas privadas, entidades y asociaciones de vecinos, comunidades de montes y administraciones públicas, como la Diputación de Pontevedra, impulsando la plantación de 10.000 nuevos árboles autóctonos en las parroquias e impulsando el compostaje entre los numerosos vecinos que se sumaron a estos planes, que crean hábitos.