Intervenidos 144 litros de «aguardiente clandestina artesanal» con la que rellenaban botellas con precinto y servían en un bar de As Neves

Monica Torres
Mónica Torres AS NEVES

AS NEVES

Guardia Civil

El propietario del local, en el que también se incautaron 171 cajetillas de tabaco, se enfrenta a varias denuncias, una por riesgo para la salud del consumidor

06 ago 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

La Guardia Civil se ha incautado de 144 litros de «aguardiente clandestina de fabricación artesanal» que se estaba comercializando de forma fraudulenta en el municipio de As Neves, sin ningún tipo de etiqueta ni marcas fiscales, según la Comandacia de Pontevedra. La intervención se produjo durante la realización de una de las inpecciones rutinarias que lleva a cabo el Puesto Fiscal de la Guardia Civil de Tui para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que está a la venta. El aguardiente estaba embotellado en un almacén, tratándose de nueve garrafas de dieciséis litros, tanto de aguardiente blanca como de hierbas. 

La Guardia Civil indica que la mercancía, que aparentemente estaba dispuesta para la distribución y venta a los clientes del bar, «carecían de las preceptivas etiquetas y marcas fiscales que exige la Ley». Además se localizaron tapones con precintos fiscales en una caja que, según la Guardia Civil, «procedían aparentemente de botellas de curso legal y se empleaban en las que ellos rellenaban con el aguardiente para darles la apariencia de bebidas destiladas de curso legal». Los efectivos de la patrulla del Puesto Fiscal de la Guardia Civil de Tui procedieron a la incautación cautelar de los tapones de las botellas con los precintas (marcas fiescales) y a la toma de muestras.

El responsable del establecimiento se enfrenta a varias denuncias administrativa por carecer de los precintos fiscales y la otra por reutilización de los mismos. También se levantó acta de otra supuesta infracción de la Ley 2/2012 de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la delegación provincial de Sanidade de la Xunta de Galicia, por el posible riesgo que el consumo podría suponer para la salud pública. Se incautaron además de 171 cajetillas de tabaco que tenía a la venta sin la preceptiva autorización.