Música y tradición en A Capela

M. Aneiros / B.C. A CAPELA

AS NEVES

cedida

Un espectáculo pirotécnico abrirá los dos días de festejos en honor a la Virgen de As Neves

04 ago 2019 . Actualizado a las 22:58 h.

A Capela rendirá honor a la Virgen de As Neves con dos días de festejos que empezarán este lunes, aunque la noche del domingo, víspera del comienzo de las fiestas, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico inaugural.

Este lunes, la alborada marcará el inicio oficial de los festejos y un pasacalles de gaiteiros recorrerá las calles. Pese a ello, la primera jornada de celebraciones, estará centrada en los actos religiosos para rendir honor a la patrona. Se celebrarán tres misas solemnes, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial, y tras la última ceremonia saldrá a las calles la procesión en la que la Virgen de As Neves saldrá acompañada de Santa Lucía. La jornada culminará con la verbena, que correrá a cargo del Trío D´Nika y la orquesta Los Españoles. El martes, día grande de las fiestas, el grupo Essencia amenizará la sesión vermú, mientras que el grupo Assia y la orquesta Panamá se encargarán de la verbena, que cerrará los festejos.

Acampada

Todos aquellos que así lo deseen podrán acampar en los espacios preparados para ello en los alrededores del campo de la fiesta, aunque para los que prefieran acudir en coche, la comisión ha habilitado una gran zona de estacionamiento en las proximidades de donde se llevarán a cabo los festejos.

El tradicional tiro de cuerda sobre el río Mourente vuelve a celebrarse

Una de las iniciativas de la comisión de fiestas de este año ha sido la recuperación de una de las tradiciones más antiguas de los festejos de A Capela, el tiro de cuerda sobre el río Mourente. «Es algo que en los últimos años había dejado de formar parte del programa de fiestas, pero que a la gente le gustaba mucho», comentan desde la organización de las celebraciones.

La actividad consiste en aprovechar la situación del caudal que atraviesa la parroquia de As Neves, para jugar a tirar de la soga, con la peculiaridad de que el fin del juego viene marcado cuando uno de los dos equipos consigue hacer caer al otro en el agua del río Mourente.

Además de la recuperación de esta tradicional actividad, el programa incluye una tarde de juegos populares que tendrá lugar en el campo de la fiesta, mañana, lunes, y en la que podrán participar, tanto los más pequeños de la casa, como todos los adultos que lo deseen y se dejen llevar por las ganas de diversión.