Cinco ofrecidos a Santa Marta de Ribarteme irán en ataúd

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino DATA / AGENCIA

AS NEVES

Oscar Vázquez

La peculiar procesión se celebra esta mañana en As Neves

29 jul 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

El santuario de Santa Marta de Ribarteme, que forma parte de la parroquia de San Xosé de Ribarteme, celebra hoy su día de más bullicio. El resto del año es un enclave tranquilo del municipio de As Neves pero hoy, festivo local, todos los focos están puestos en la procesión que antes celebraban los locales sin agobios y ahora llama la atención de visitantes de todo el mundo atraídos, sobre todo, por el elemento macabro que diferencia de las demás a esta manifestación de fe.

No hay exvoto ni santo ni milagro, que compita con un ofrecido metido en un ataúd por una promesa, viviendo la muerte con la garantía imbatible de saber que, como mucho, puede acabar en el suelo, pero no bajo tierra, si a los porteadores les fallan las fuerzas o el equilibrio. La sacristana, Marta Domínguez, confirmaba ayer que, como el año pasado, serán cinco personas, ningún niño entre ellas, las que esta mañana se meterán en los féretros proporcionados por la parroquia que conduce don Alfonso Besada, que ya está de vuelta de frivolidades. Marta, «sacristana de toda la vida», apostilla, también informa de que si a última hora se quiere apuntar alguien más a hacer la procesión dentro de un féretro, puede, «pero tiene que traerlo. Aquí ya no disponemos de más», informa sobre el completo en las peticiones de reserva de ataúdes para una jornada con previsión de lluvia.

Los romeros más fieles se ponen en marcha hacia el santuario temprano y muchos cumplen su promesa asistiendo a misa de siete. Las hay cada hora, de 10.00 a 13.00h., en el exterior del templo, bajo una carpa. La misa solemne tendrá lugar a las 12.00 horas seguida de la procesión, acompañada por la Coral Polifónica Santa Baia de Mondariz. Por la tarde, a las 19.00 horas, se oficiará otra misa que dará paso a actuaciones de las bandas de música de Guláns y Salvaterra. A las 23.00 horas comenzará la verbena con orquesta Dimensión. Las fiestas de Santa Marta siguen mañana.