Señorío de Rubiós abre el primer hotel cuatro estrellas de As Neves en la naturaleza

Monica Torres
mónica torres AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

cedida

El establecimiento de enoturismo contará con spa, piscina al aire libre y tratamientos saludable como la chocolaterapia

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Señorío de Rubiós se propuso hace más de una década recuperar y mantener el legado vitivinícola de esta subzona del Condado del Tea. «Nuestros blancos, tintos, rosados y espumosos son el reflejo de la esencia de estas tierras y el resultado de nuestra filosofía de trabajo», defiende su gerencia. Trece años después dan un paso más allá en el mundo del enoturismo porque ultiman el primer cuatro estrellas de As Neves, «un hotel de la naturaleza». Es un complejo con todos los servicios para que sus visitantes disfruten también del territorio que aporta la personalidad a los mejores caldos.

Vino y geografía mantienen una relación muy estrecha, por lo que pisar las tierras de las que brotan las variedades tintas autóctonas, como sousón o pedral, o el albariño de Rubiós, aportarán un sentido más para la cata. «El proyecto incluye hotel y gastronomía, con una espléndida finca de tres hectáreas de superficie con productos ecológicos», explica Antonio Méndez, presidente del Grupo Señorío de Rubiós. «Es una apuesta muy potente por el enoturismo, de las más importantes de toda Galicia», apunta.

El proyecto es pionero en la comarca y abre la puerta a un nuevo sector en el abanico de promoción patrimonial, cultural y turística del Geodestino O Condado-A Paradanta, comarcas cuya ocupación turística hotelera rondó el 87 % durante la época estival de los últimos dos años. La promoción de los recursos endógenos como el enoturismo es uno de los objetivos también de la iniciativa millonaria que acaba de conseguir el respaldo de la Unión Europea y que permitirá unir con barcos turísticos las riberas de Tui, Valença, Monçao y Salvaterra desde el próximo año. La navegabilidad del Miño y la implicación de los responsables de las dos industrias con más arraigo en el tramo internacional, que son las bodegas y las pesqueiras milenarias, pretenden transformar este tramo del río en un foco turístico sostenible como el del Duero luso con el aliciente de unir dos riberas de distintas nacionalidades y sus sinergias.

Como antesala, el Grupo Señorío de Rubiós celebra este sábado una presentación de su proyecto, con el Día Mundial del Cocido, de la mano de Fran Sotelino y Manuel Garea. Entonces se desvelarán todos los entresijos del primer hotel de la naturaleza de la comarca. Tendrá en el edificio principal, que es una vivienda antigua rehabilitada, ocho habitaciones y otras cuatro en módulos nuevos, sumando un total de 25 plazas hoteleras. El jardín ecológico de tres hectáreas es uno de sus fuertes, que se complementa con una carpa con capacidad para algo más de medio millar de personas, que posibilitará la organización de celebraciones. Hay otras atractivas sorpresas como una piscina al aire libre, un spa, y tratamientos como la chocolaterapia. Todo regado con vino, claro está.

Señorío de Rubiós se fundó en el año 2003 y, a día de hoy, ya posee más de un centenar de socios. Sus viñedos están situados en zonas del Condado, que van desde ladera del monte San Nomedio hasta las orillas del río Miño. El hotel natural está enclavado en este estratégico lugar desde el que los huéspedes podrán conocer no solo la bodega sino las zonas del entorno con actividades como senderismo y actividades de río. Es un concepto similar al de los hoteles que flanquean el Duero en la parte lusa, o los de Oporto, donde combinan actividades de bodega y viñedos como servicios de bienestar, salud, ocio y tiempo libre. El proyecto de navegabilidad del Miño incluye también un tren turístico que recorrerá las zonas de bodegas, según avanzó el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal. El hotel está próximo también a complejos como el Museo do Viño de Arbo.