As Neves y Monçao impulsan el séptimo puente internacional sobre el río Miño

El nuevo enlace entre Portugal y Galicia será el primero colgante y estará situado sobre un acantilado


as neves / la voz

As Neves y Monçao se han puesto manos a la obra para hacer realidad una vieja idea que los vecinos de la orilla gallega abrazaban desde hace años: la creación de un puente sobre el Miño, el primero colgante y el séptimo que se impulse entre las comarcas de A Paradanta y Baixo Miño. Cinco de ellos ya están construidos y el sexto, que será peatonal entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, está en fase de tramitación muy avanzada y, si se cumplen las previsiones, concluirá en el 2022.

Los alcaldes de As Neves y Monçao, Xosé Manuel Rodríguez y Antonio Barbosa, respectivamente, se reunieron el lunes acompañados de técnicos de ambos municipios para tratar el tema y comprobar in situ los lugares en los que se ubicará. En concreto, unirá la parroquia nevense de Bela, frente a la estación, y el mirador de San Francisco, cerca de Porto Maior, en Monçao. El presupuesto estimado es de 300.000 euros, una cifra que se considera asumible con apoyo institucional. Para el municipio portugués será el segundo puente, al existir otro que le une con Salvaterra de Miño. Sin embargo, no tendrá nada que ver con el que ahora se proyecta en As Neves, destinado solo a peatones y bicicletas. Tendrá una longitud de cien metros, de los que en torno a 80 corresponden al espacio que colgará sobre el río.

«Hai un tramo alto, unha zoa de acantilado que ten a mesma cota en ambos lados, sen riesgos de inundacións, con unha lamina de luz moi boa e unhas vistas espectaculares», comenta el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez.

Tras la memoria, en la que se trabaja en la actualidad, el siguiente paso será la elaboración de un documento técnico seguido del proyecto, necesario para acceder a las ayudas europeas a través del programa de cooperación Poptec y dentro de las acciones singulares del Plan de Mobilidade Transfronteriza, que impulsa la Diputación provincial, como un elemento singular de la zona y un potente atractivo turístico. De hecho, una de las pretensiones de ambos gobiernos locales es que esta nueva infraestructura actúe como instrumento de dinamización de los municipios, tanto desde el punto de vista social como económico. La diferencia con el resto de puentes de la zona radica en respeto medioambiental, uno de los aspectos que juegan a su favor.

«Nese espazo onde irá a ponte había casetas de vixiancia fronteriza e parécenos moi bonito que agora lle deamos a volta por completo e o convirtamos nun espazo de unión», apunta el alcalde nevense.

Con anterioridad a la reunión del lunes, responsables de los dos municipios tuvieron varios encuentros para perfilar la memoria. Los primeros contactos se iniciaron en otoño del 2015 y se intensificaron en los últimos tiempos al coincidir ambos gobiernos municipales en la importancia de la conexión para los habitantes de una y otra zona y en la repercusión turística que puede tener.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

As Neves y Monçao impulsan el séptimo puente internacional sobre el río Miño