«Porto Maior es un yacimiento único en el paleolítico europeo»

As Neves acoge una nueva excavación arqueológica hasta finales de mes


vigo / la voz

Porto Maior, en As Neves, vuelve a concitar el interés de la ciencia. Un grupo de arqueólogos excava estos días cerca del Miño para ampliar los conocimientos de un grupo de humanos (¿los primeros gallegos?) que hace 300.000 años estuvieron en esta parte del valle. El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas dirige la campaña.

-¿Cuál es el objetivo de la campaña de este año?

-Tratamos de ampliar y tener un conocimiento mayor de cómo se organiza el espacio en este lugar. Hasta el momento tenemos una idea bastante buena de cómo son las capacidades de fabricación de artefactos que tenían estos grupos de humanos, pero ahora necesitamos entender mejor qué hacían en estos yacimientos. Durante esta campaña estamos ampliar una superficie mayor para visualizar cómo funcionaba el yacimiento.

-¿Quiénes componen el equipo actual?

-Este es un proyecto internacional en el que participan investigadores de universidades portuguesas (Oporto, Lisboa y Minho), el Centro Nacional de Investigaciones de la Evolución Humana que está en Burgos, y contamos con la colaboración, para la organización de dataciones absolutas, de dos centros que están en Australia.

-¿En qué consiste el trabajo?

-Con la superficie que vamos a excavar este año vamos a llegar, aproximadamente, a unos treinta metros cuadrados, que para un yacimiento de esta antigüedad, del orden de 300.000 años, es bastante importante y representativa.

-¿Hay entonces previsiones de localizar materiales nuevos?

-Cuando se empieza una excavación nunca se sabe exactamente lo que va a salir, pero la idea es que podremos recuperar de nuevo concentraciones tan importantes de materiales como las que ya conocíamos. Sí, y si se cumplen podremos recuperar una ingente cantidad de material lítico de este nivel tan característico y, sobre todo, también de los niveles que están por debajo, que es un nivel de ocupación mucho más antiguo, de hace unos 300.000 años, y del que conocemos poco sobre sus características; tenemos una muestra muy pequeña. Este año, tendremos la posibilidad de aumentar este conjunto y entender mejor cómo era el comportamiento de este grupo de humanos hace 300.000 años.

-¿Por qué es tan importante este yacimiento?

-Es un yacimiento muy interesante en el ámbito internacional porque es el único conocido en Europa en el que se observan concentraciones hechas por humanos de un tipo que es desconocido hasta ahora. Era un tipo de ocupación del terreno que únicamente conocíamos en África y en Oriente Próximo. Porto Maior es un elemento totalmente singular dentro del conocimiento y el panorama paleolítico europeo porque es único.

-¿Qué saben de aquellos humanos?

-Eran grupos nómadas y estaban muy vinculados a los movimientos de los animales; iban siguiendo las migraciones y demás movimientos a lo largo del año. Después, en determinados puntos, como el que tenemos aquí, observamos que hicieron una visita recurrente a este lugar con una funcionalidad que aún debemos clarificar. Con esta campaña, esperamos añadir nuevos datos. Esta acumulación tan grande y numerosa de estas piezas líticas tan grandes responde a una utilización intensa de las herramientas para trabajar madera y hueso. Por alguna razón, estos humanos acumularon ahí esas piezas y las utilizaron para trabajos relacionados con la modificación de madera y hueso. Todavía no sabemos el porqué.

Doctor. Eduardo Méndez-Quintas realizó su tesis doctoral en la Universidad de Burgos sobre las industrias achelenses en la cuenca baja del río Miño.

Trabajos. Publicó junto a otros investigadores un artículo sobre este yacimiento en la revista Scientific Reports.

Las personas interesadas en visitar el yacimiento tienen la oportunidad de hacerlo guiadas por los expertos los martes y los jueves, a partir de las cinco de la tarde, y los sábados, a las 12.00 y a las 17.00 horas. La campaña arqueológica de este año se prolongará hasta finales del presente mes. Desde ayer, los arqueólogos ya trabajan en los estratos más interesantes del yacimiento, que son los relacionados con la presencia de las grandes herramientas líticas encontradas en anteriores campañas.

-¿Hay posibilidades de que aparezcan nuevos yacimientos de estas características en la zona?

-Sí, de hecho ya hemos avanzado y hemos comprobado que en el entorno del afloramiento de Porto Maior, de forma fehaciente, que existe en una radio de 500 metros nuevos afloramientos con las mismas características sedimentarias y que contiene en los mismos niveles materiales arqueológicos. Por lo tanto, en años próximos ampliaremos el área de trabajo al entorno próximo, porque nos dará una visión más amplia.

-¿Qué ocurrirá tras la campaña?

-Después, pasaremos una buena parte el año trabajando sobre los materiales recuperados. Ahora estamos documentando todo lo que podemos y después queda el trabajo más largo, el estudio en el laboratorio, que nos llevará todo el invierno.

-¿Quién apoya económicamente esta investigación?

-Por un lado está el Concello de As Neves y la campaña se enmarca, después, en el contexto de un proyecto internacional en el que participan diferentes universidades, que se llama Miño Minho, que busca conocer cómo fue el primer poblamiento humano en la cuenca del Miño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Porto Maior es un yacimiento único en el paleolítico europeo»