As Neves rebrota con la plantación de 320 carballos

FLOR ROBLEDA AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

CEDIDA

Una iniciativa con escolares busca recuperar el cordón verde de Chan de Vide, zona afectada por los incendios de octubre

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un árbol por cada participante en la reforestación. Así hasta llegar a los 320 robles que plantaron ayer en el monte comunal de Chan de Vide, en As Neves, estudiantes del colegio Marquesa do Pazo da Mercé, profesores, voluntarios y socios de la Fundación Amigos de Galicia. La actividad se incluye en Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey-Fernández-Latorre, que también impulsó este fin de semana la repoblación de una extensión de monte comunal en Santo Estevo de Budiño, en el ayuntamiento de Salceda de Caselas, con un total de 200 árboles autóctonos plantados.

Los terrenos de Chan de Vide en los que se desarrolló la acción de ayer resultaron afectados por los incendios de octubre y son de uso público. Este monte era una zona habitual de recreo y esparcimiento para los vecinos de toda la parroquia de Vide, y en su entorno se encuentra un área recreativa con merenderos, un campo de fútbol, un parque y un bosque de robles. Un conjunto natural y de ocio «ao que nunca chegara o lume nos últimos 50 anos», según explica Alejandra González, vecina de la parroquia, voluntaria e ingeniera agrícola que se ha implicado desde el principio en esta actividad. De hecho, el comentario de los vecinos al referirse al alcance de los incendios de octubre era «ata ardeu Chan de Vide», en palabras de la voluntaria.

Zona de ocio

La elección de este lugar para llevar a cabo la reforestación no es casual. «Buscamos recuperar ese cordón verde ao que os veciños ían pasear e no que pasaban moito tempo de lecer», explica Alejandra González. Además de intentar recuperar poco a poco el terreno arrasado por el fuego, la actividad nace con una vertiente de concienciación, especialmente con el alumnado. Por ello, cada árbol lleva el nombre de cada participante a través de una etiqueta, buscando su compromiso de por vida con el ejemplar. Un objetivo reforzado con la entrega a los menores de un diploma con el número de su árbol, para que mantengan siempre un vínculo con la plantación.

En cuanto a la elección de robles para la reforestación, la Fundación Amigos de Galicia asegura que «es esencial que los montes afectados por los incendios sean repoblados con especies autóctonas de la zona, evitando plantas invasoras como el eucalipto». En este caso las condiciones del terreno permitían plantar robles con garantías de que los ejemplares salgan adelante. Además, los carballos están considerados «árbol bombero», ya que es una especie más resistente al fuego y que ayuda a frenar el avance de las llamas en caso de incendio.

Esta es la primera acción de reforestación que se lleva a cabo en los montes de Chan de Vide cinco meses después de la tragedia, pero no es la primera que acoge el Concello de As Neves. A finales de enero la Asociación Galega de Autocaravanas donó los 30 primeros árboles, de especies autóctonas, plantados en la circunvalación de la capitalidad con la colaboración de vecinos, voluntarios y miembros de la entidad impulsora.

Se trató de un acto simbólico con el que iniciar la recuperación de los montes, después de que más del 80 % del territorio de As Neves resultase devastado por las llamas, que también se llevaron por delante fábricas y negocios.