As Neves señala sus puntos calientes para prevenir otra ola de incendios

FLOR ROBLEDA AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

Oscar Vazquez

El Concello elabora un plan de defensa y protección contra el fuego que estará terminado después del verano

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Temos que protexernos os uns aos outros, actuar responsablemente». Son las palabras del alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, al referirse a las medidas previstas por el Concello para evitar la situación crítica vivida en octubre, cuando las llamas arrasaron más del 80% del territorio. El Plan de Prevención de Incendios Forestales Municipal forma parte de esa estrategia. Se trata de un instrumento que, tal y como asegura el regidor nacionalista, entra dentro de las competencias y atribuciones de los concellos en la lucha contra los incendios forestales y que, según el bando publicado para anunciar su puesta en marcha, «determinará con absoluta precisión todas as actuacións neste materia».

Este documento permitirá conocer mejor el ayuntamiento, identificar los puntos más conflictivos y con más riesgo de incendio del territorio municipal. En palabras de Xosé Manuel Rodríguez «determinará como debe facerse a ordenación dos perímetros e franxas de protección, identificar aos titulares de cada propiedade» , tomar medidas por parte del gobierno local para prevenir y evitar nuevas situaciones de riesgo, así como informar a los vecinos de sus obligaciones.

El plan, adjudicado recientemente a una empresa de ingeniería forestal y en proceso de elaboración, estará rematado en un plazo de entre 6 y 8 meses. Se divide en tres fases, y el alcalde estima que la primera, la de inventariado e identificación de todas las áreas susceptibles de intervención, podría estar terminada antes del verano, la temporada más crítica. En ella se incluirá la red de pistas, viales, caminos, carreteras, montes de titularidad municipal y se definirán las fajas de protección, al tiempo que se analizará la propiedad de esa red de fajas.

Durante la segunda fase se desarrollarán las normas y ordenanzas de gestión forestal y, posteriormente, se llevará a cabo un seguimiento sobre su cumplimiento y se harán los requerimientos necesarios.

«Tentamos expremer ata o límite a competencia municipal para colaborar na identificación dos riscos e nas propostas de solucións involucrando a toda a sociedade», explica el regidor del BNG. En el caso de este planeamiento, «como Concello debemos e queremos desenvolvelo dunha maneira eficiente».

El Concello apela a la responsabilidad vecinal

El bando publicado por el Concello de As Neves es claro: «Todas as persoas propietarias ou usufructuarias de terreos situados no termo municipal teñen a obriga de xestionar a biomasa vexetal nas súas propiedades», y establece como fecha máxima el 30 de mayo. El texto, firmado por el alcalde, hace hincapié en la implicación vecinal: «Protexer ás persoas, previr e impedir novos incendios tan graves é responsabilidade de todas e todos».

El Concello echa mano de la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales para recordar que la limpieza es obligatoria en las fajas de 50 metros alrededor de los núcleos de población y de las instalaciones o edificaciones aisladas. También en los terrenos situados dentro del núcleo de población, en áreas de dos metros a ambos lados de caminos o pistas, y en fajas protectoras de 5 metros a ambos lados de las líneas eléctricas.

El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones de entre 100 y 1.000 euros o la pérdida de la propiedad, aunque el Concello prefiere no tener que llegar a estos extremos. «Pretendemos convencer e concienciar a todos os titulares das fincas sen necesidade de coerción», explica el regidor, Xosé Manuel Rodríguez.

La legislación prevé que las administraciones puedan actuar de forma subsidiaria, asumiendo estos trabajos y repercutiendo los gastos al propietario cuando éste no los lleve a cabo, aunque el alcalde asegura que el Concello no dispone de medios ni presupuesto suficiente y apela a la colaboración de la Xunta.