Preocupación en los comuneros por el retraso en la tala de madera quemada

c. ponce AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

Cedida

Los propietarios de As Neves y Salvaterra denuncian que se deprecia su valor y repercute en las pérdidas por la oleada de incendios

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Forestal de Galicia denuncia la preocupación de las comunidades de montes por el retraso en la tala de la madera quemada en los incendios de octubre. El colectivo se reunió con los comuneros de As Neves y Salvaterra, que expresaron su malestar porque los árboles quemados siguen todavía en el monte. Por un lado, los retrasos están depreciando el valor comercial de la madera y, por otro, repercute en un aumento de las pérdidas para los propietarios.

«O problema é especialmente significativo nos montes veciñais conveniados coa Xunta, nos que a Administración está a convocar con retraso as axudas para a cortar os lotes afectados», denuncia la asociación. «Tamén se comprometeran a triturar a madeira sen valor comercial, pero tamén está pendente», añade.

Además, As Neves y Salvaterra están en la zona marcada por la plaga del nematodo del pino, lo que obliga a retirar del monte antes del 1 de abril todos los árboles decaídos o sintomáticos, susceptibles de ser propicias para albergar el insecto de la plaga.