98 hectáreas calcinadas en As Neves están ya cubiertas de paja para facilitar su regeneración

Los técnicos pusieron barreras filtrantes para proteger los montes de la erosión y el arrastre. La Xunta terminará mañana el «mulching»


vigo / la voz

As Neves empieza a recuperarse de los incendios. Fue la zona cero del domingo negro. La lengua de fuego que cruzó medio Portugal y el río Miño impulsada por el fuerte viento del sureste arrasó prácticamente casi toda la superficie forestal del Concello de As Neves durante los voraces incendios de los días 14 y 15 de octubre. Ardieron 6.000 hectáreas, el 90 % del ayuntamiento, y luego las cenizas contaminaron el cauce del Miño y muchos vecinos se quedaron sin agua potable.

Tras más de mes y medio de trabajos de consolidación y recuperación del suelo calcinado, la Xunta dará por terminada el próximo lunes su misión para minimizar los riesgos de erosión por la lluvia en los montes de este municipio de la comarca de O Condado-A Paradanta.

Durante estos 45 días, la Consellería do Medio Rural ha vertido paja sobre 98 hectáreas de montes calcinados, aprovechó la madera quemada y reparó las zonas de captación de aguas y así como los firmes de las pistas forestales. Todas estas medidas iban destinadas a frenar la erosión en caso de que se produzcan lluvias a lo largo del otoño y del invierno.

Los helicópteros vertieron y extendieron paja seca sobre 90 hectáreas de monte quemado. Las aeronaves soltaban una carga en movimiento para extender los rastrojos en las zonas más recónditas. A mayores, los operarios a pie acolcharon a mano con briznas otras ocho hectáreas mediante la técnica que se conoce como mulching. La idea es que la paja asiente el terreno.

La Consellería do Medio Rural reparó también las infraestructuras en el mismo Concello. En concreto, arregló cunetas a lo largo de 2.800 metros de longitud, corrigió los arrastres e hizo reparaciones en las zonas de captación de aguas.

Para aprovechar la madera quemada, la Xunta señaló los troncos en una superficie de casi dos hectáreas.

Inversiones

El presupuesto para pagar la consolidación de terrenos de As Neves procede de una partida de siete millones de euros que Medio Rural destinó a la consolidación y restauración de las zonas quemadas en Galicia este año y el siguiente. El municipio lindante con O Condado fue incluido en la lista de los 32 fuegos mayores de 300 hectáreas que hubo en el 2017 y cuya restauración era prioritaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

98 hectáreas calcinadas en As Neves están ya cubiertas de paja para facilitar su regeneración