As Neves recupera el suministro de agua y el teléfono

AS NEVES

MANUEL SOTELO

Se puede usar el grifo para lavarse pero no para beber o cocinar

21 oct 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

As Neves ha recuperado el suministro de agua, pero todavía no se puede beber ni se puede cocinar con ella. Al menos los vecinos ya no tienen que acudir a los depósitos instalados en la vía pública. Unos 60 voluntarios siguen repartiendo botellas de agua a domicilio. Las telecomunicaciones se han restaurado en el centro de la villa, donde los teléfonos fijos vuelven a funcionar y los bancos han reabierto sus puertas.

No obstante sigue habiendo problemas de cobertura con los móviles, porque han ardido dos estaciones repetidoras y tampoco funciona bien Internet. El Concello espera que Medio Rural contribuya a la limpieza para evitar que las cenizas sigan siendo arrastradas hacia el río Termes desde el que se bombea el agua. Además sigue faltando alumbrado público en algunas parroquias aunque la infraestructura doméstica ya está restituida y no hay apagones en los domicilios.

Zona cero

La Xunta y el gobierno de As Neves (Pontevedra) han acordado tratar la localidad como «zona cero» por los incendios declarados el pasado fin de semana, así como darle un tratamiento específico para la regeneración completa del territorio. En este marco, la próxima semana ambas instituciones mantendrán una reunión de trabajo.

Así lo ha comunicado a Europa Press el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, quien, tras reunirse este viernes con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ha remarcado que pidió este compromiso a la Administración autonómica y ésta dijo «que lo iba a adquirir».

De la misma manera, ha indicado que trasladó «una serie de demandas necesarias para el ayuntamiento», y ha considerado que la visita de este viernes es «un mensaje de esperanza». «La Xunta se sensibiliza por fin con el territorio de As Neves, y esperamos tener una respuesta positiva y que se comprometa a cumplir con esa singularidad», ha sellado.

Por su parte, el Gobierno autonómico ha manifestado en un comunicado que se ha puesto «a disposición del regidor en estos duros momentos» y ha recordado que este jueves aprobó un decreto de medidas urgentes con el objetivo de paliar y reparar, en la medida de los posible, los daños provocados por los fuegos«.

Ayudas y regeneración

Cores Tourís ha incidido en que el objetivo es «hacer especial hincapié en las viviendas, pero también en las empresas afectadas», como es el caso de una maderera de As Neves que quedó «totalmente arrasada» y de la que dependen 27 familias.

Para ello, ha explicado que cada ayuntamiento tiene que concretar el alcance de los daños sufridos, tanto en el patrimonio natural --donde ha dicho que ya se trabaja para evitar que a causa de las lluvias lleguen las cenizas a los ríos y costas--, como en viviendas, empresas e infraestructuras públicas.

Además, tocará planificar la reforestación y regeneración de la superficie de monte afectada.