El contrato para urbanizar la Plisan a mitad de precio abre la polémica entre los ingenieros

alejandro martínez SALVATERRA / LA VOZ

AS NEVES

xoán carlos gil

La asociación gallega dice que el plan lo redactarán becarios

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato de una empresa de Alicante para la redacción del proyecto de urbanización del parque logístico industrial de Salvaterra As Neves a mitad de precio ha levantado ampollas entre los ingenieros gallegos.

La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría puso ayer el grito en el cielo porque Zona Francas vaya a destinar 92.565 euros para llevar a cabo unos estudios para los que había previsto un gasto máximo de 181.500 euros, IVA incluido. Esto sucede a pesar de que había un informe interno contrario a esta licitación.

Los ingenieros advierten de que esta decisión puede traer como consecuencia un proyecto de baja calidad, el incremento del gasto o la paralización de los trabajos. Rechazaron que «la empresa adjudicataria presentó un precio fuera de mercado basado en contratar becarios por 400 euros y vulnerar el convenio colectivo».

La secretaria general de esta entidad, Marta Gallego, explicó ayer que Zona Franca «ha atendido únicamente a criterios económicos para adjudicar esta obra y ha rechazado los informes de sus propios servicios técnicos, que advierten de que esta decisión constituye un riesgo importante». La asociación considera que es evidente que el precio ofertado no es adecuado al mercado, «pues no cubre la totalidad de los costes ni deja un margen industrial mínimo». Critican que la contratación de estudiantes en prácticas a través de ayudas y becas, así como de profesionales sin tener en cuenta el convenio colectivo nacional «supone un ejemplo de competencia desleal frente a otras empresas que se presentaron a este concurso.

Zona Franca se defiende

Mientras tanto, portavoces de Zona Franca manifestaron ayer que la adjudicación se ajustó estrictamente a la normativa de contratación pública tanto española como europea. La empresa ganadora presentó la justificación de su oferta en presunción de baja temeraria, que fue admitida por la mesa de contratación. Manifestaron además que la media de costes de este concurso, que salió por 150.000 euros sin IVA, se situó en 83.427 euros. Respecto al equipo presentado, manifiestan que se compone de un arquitecto, un ingeniero, un ingeniero industrial y un topógrafo, todos ellos con más de cinco años de experiencia.