La Federación de Parques Empresariais considera oportuno que la Plisan tenga un centro tecnológico

j. bravo vigo / la voz

AS NEVES

Los expertos citan a Porto do Molle en Nigrán o la Tecnópole de Ourense como ejemplos a seguir

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Logística de Salvaterra As Neves ya se está urbanizando y aunque todavía no se ha hecho público si alguna empresa se instalará en ella, los organismos que la promocionan aseguran que hay llamadas diarias. Pero, ¿cómo se puede garantizar que la Plisan tenga éxito?

Existe un riesgo evidente en la construcción de este nuevo polígono empresarial que podría llegar a ser el más grande de la provincia, y es que se convierta en un gran contenedor de naves que no atraiga a nuevas empresas. En ese sentido, el de Balaídos es referencia para las empresas de la automoción y el de Valladares de la tecnología.

David Sobral, secretario general de la Federación de Parques Empresariais de Galicia (FEPEGA), con sede en O Porriño, tiene claro que la Plisan debería seguir el ejemplo de Porto do Molle o la Tecnópole de San Cibrao das Viñas (Ourense) e incorporar viveros de empresas y espacios que le den oportunidades a los emprendedores para arrancar sus proyectos. Al respecto, confían en que esta promoción la lleve a cabo la Zona Franca, que se ha encargado de la licitación del proyecto de urbanización, y por tanto se contemple la instalación de centros tecnológicos que sean una referencia en el ámbito empresarial.

Para su promoción, Sobral pide que no se centre únicamente en ofrecer descuentos sobre el precio del alquiler o de compra, como anunció la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez. Según señala el secretario general de Fepega, deben rebajarse condiciones como la creación de un número mínimo de puestos de trabajo y apostar por la especialización del polígono. El hecho de que se comparta una actividad común, facilita que lleguen más empresas, fundamentalmente proveedoras y que crezca. Debería apostar también la Plisan por la transferencia tecnológica, uniendo la investigación de las facultades de la Universidad de Vigo con el desarrollo del trabajo del mundo empresarial.

Esta de sinergia convertiría a la Plisan es un parque de referencia para el sur de Galicia y el norte de Portugal, compitiendo de forma efectiva contra Monçao, que ha captado en los últimos años a decenas de empresas que no encontraban suelo disponible en la ciudad.