La Xunta paraliza las obras de la plataforma logística de Salvaterra

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos llera VIGO / LA VOZ

AS NEVES

Oscar Vázquez

Plisan, en la que ya se han gastado 127 millones de euros, iba a convertirse en la gran área industrial de Galicia

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha ordenado paralizar las obras de construcción de la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), donde ya se han gastado 127 millones de euros, y que se iba a convertir en la gran área industrial de Galicia. Lleva años en fase de tramitación.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística acordó, en sendas resoluciones del 27 y 28 de mayo pasados, la suspensión de las obras de construcción de la Plisan y la reposición de la legalidad. La paralización afecta a un millón de metros cuadrados de suelo de especial protección forestal. En esta zona se hicieron excavaciones de hasta 13 metros de profundidad. En el resto de los terrenos, es decir en otros tres millones de metros, sí se puede trabajar

La inspección urbanística advierte que debe paralizar las obras y retirar la maquinaria en las 24 horas siguientes de la notificación. En caso de incumplimiento se precintarán las obras y se impondrán multas a la constructora que pueden ir de 600 a 6.000 euros. La Xunta amenaza con reiterar la imposición de multas si no se cumplen las órdenes.

El expediente de reposición de la legalidad se dirige a los tres organismos promotores del ámbito, el Instituto Galego da Vivenda e Solo, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca de Vigo que tendrán que devolver la zona a su estado original, pero según informes de la propia Autoridad Portuaria, «resulta prácticamente imposible».