La «extraña» romería que interesa a medio mundo

Marina Chiavegatto

AS NEVES

Santa Marta de Ribarteme y sus ataúdes se convierte en la fiesta más internacional

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El periódico inglés The Guardian la situó en el segundo lugar del ránking de las «celebraciones más extrañas del mundo». La BBC encontrará hoy un hueco en su programación para hablar de este «pueblo del interior de Galicia que tiene una extraña tradición de llevar a las personas dentro de ataúdes». El Concello respondió a este «súbito interés nacional e internacional» instalando unas cámaras para transmitir en directo la romería por Internet. Así que surge inevitablemente la pregunta: ¿cómo es que Santa Marta de Ribarteme se convirtió en una fiesta tan popular en todo el mundo? «No sé por qué ahora todos están interesados en la fiesta, porque hace unos cinco años casi no venían periodistas», comenta José González refiriéndose a los reporteros holandeses y canadienses que se encuentran desde el principios de semana instalados en As Neves para documentarse y prepararse para la procesión de hoy.

Las holandesas Marieke Aafjes y Els Duran explican que se enteraron de la fiesta «de casulidad». «Tuvimos la idea de hacer un viaje que combinase vacaciones y trabajo», explica Marieke. «Pensamos en venir a Galicia, ya que es una zona de España todavía muy desconocida para los holandeses». Y fue mientras miraban la lista de las fiestas tradicionales de la comunidad cuando se toparon con esta romería «tan particular».

El destino de sus vacaciones resultó automáticamente elegido. El próximo reto fue el de vender el reportaje. «No fue muy difícil. Todos los medios con los que hablamos se mostraron muy interesados en la fiesta. Por ahora tenemos acordado escribir un reportaje para un periódico holandés y otro para una revista de viajes americana», cuentan.

Las amigas explican que les parece «un error escribir sobre la romería solo como un espectáculo friki en el que la gente se mete dentro de ataúdes».

«Por lo que escuchamos, esto es, ante todo, una fiesta que tiene que ver con la fe y la tradición», comenta Marieke.