La lamprea salta del río al plato en Arbo durante todo este fin de semana

ARBO

M.Moralejo

La fiesta, que cumple su 63 edición, vive hoy su día grande

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lamprea saltó ayer del río al plato en Arbo con el pistoletazo de salida de la 63ª edición de su Festa da Lamprea, una celebración especial ya que este año es el primero con el reconocimiento de fiesta de interés turístico internacional por su antigüedad (es la más longeva de Galicia), singularidad y valor gastronómico y cultural.

Durante la tarde de ayer, centenares de personas se concentraron en la Praza do Mercado de Arbo para disfrutar de los mejores platos de lamprea y los vinos de O Condado en la feria de Arbomostra. Esta será la principal atracción de la fiesta hoy desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. En el recinto, además de disfrutar de la comida, también se podrán observar de cerca varios oficios tradicionales, como el trabajo de los zuecos, de las redes o de las cestas.

Hoy, además del tradicional Xantar da Lamprea en el restaurante Os Pirús, también se podrá disfrutar de una completa oferta cultural. A las 11.00 horas la banda de música municipal de Arbo recorrerá las calles del concello, a las 12.00 h se instalarán en la Praza Consistorio para poner banda sonora al pregón de las 13.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 h, la charanga Cantos Somos cogerá el relevo por las calles. A las 18.00 h será el turno de Tonichi y Pacheco en la carpa de Arbomostra, seguidos de A.C. A Vella da Barca a las 19.30 horas en la Praza Consistorio. El ritmo por la noche la pondrá la orquesta París de Noia en la Praza Consistorio y de la New York en la rúa Luís Cubelas.

Mañana la música comenzará en las calles con la Unión Musical de Valladares y la charanga Encerellados de 11.00 a 12.000 horas. En ese momento el grupo de la parroquia viguesa ofrecerá un pequeño concierto en la plaza del Consistorio. Por la tarde, la A.C. A Barca de Loimil y los grupos O Son das Tabernas, Mel de Meiga, y Dous Tipos desfilarán por la Arbomostra y las calles del municipio. Por la noche será el turno de las orquestas Olympus en la plaza del Consistorio y Cuarta Calle en la rúa Luís Cubelas.

Vino para acompañar

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, destacó en la inauguración de la fiesta que el vino de la comarca de A Paradanta es un gran acompañante para la lamprea. «As características diferenciadoras dos viños desta zona son un gran valor engadido para dinamizar esta festa e a comarca», destacó.