Cabeiras acoge el belén viviente más antiguo de Galicia y el segundo de toda España

La Voz ARBO / LA VOZ

ARBO

Es el único en el que la misa se celebra dentro del mismo

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El belén viviente de Cabeiras es, según señalan desde la Asociación Cultural Os Muiños en el Concello de Arbo, el más antiguo de Galicia y el segundo de España. Añaden que es el único belén en el que la misa se celebra dentro del mismo.

Desde hace 37 años, los vecinos de la parroquia arbense de Cabeiras celebran la Navidad de una manera diferente, «ofreciéndole al Niño Xesús lo mejor que tenían, su trabajo y su peculiar modo de contemplar y revivir aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalén y que marcaron la historia de la humanidad».

La Asociación Os Muiños de Cabeiras sigue un año más repitiendo su tradicional belén en el que participan más de 30 niños de todo el Ayuntamiento, e incluso alguno del país vecino. En la escena se incluyen numerosos animales, una lavandera tendiendo pañales, un agricultor atando una viña, una mujer ahumando chorizos y jamón, un pescador, y muchos más elementos característicos de esta tradición.

Por otro lado, en Soutomaior partirá la cabalgata de Reyes mañana a las 12.00 horas desde la Casa del Concello. Por la tarde, la comitiva volverá a salir a las 17.00 horas.

La Eurocidade Valença-Tui tendrá su internacional cabalgata mañana desde las 17.00 horas, con salida de la estación de ferrocarril de la localidad portuguesa.

A las 17.30 horas se producirá la partida de la comitiva de los Reyes Magos desde el CEIP Fermín Bouza Brey para recorrer el centro urbano de Ponteareas.

La plaza de A Paradela de Gondomar será el punto de partida de la comitiva real mañana a las 18.00 horas.

De la calle Doantes de Sangue saldrá la cabalgata de O Porriño a las 18.00 horas. A esa misma hora partirá la comitiva del centro de Redondela para recorrer distintas calles.