Arbo le gana la batalla de los molinos eólicos a As Neves

La Voz ARBO / LA VOZ

ARBO

ANA GARCIA

La causa se había judicializado hace siete años

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 Arbo ha ganado la batalla de los molinos eólicos que mantenía con el Concello de As Neves desde hace más de una década. El gobierno local presentó el 4 de abril del 2008 en el Registro de la Consellería de Presidencia, Administración Publica e Xustiza el acuerdo adoptado en junta de gobierno del 13 de diciembre del 2007 relativo al inicio del expediente de delimitación en los términos municipales entre As Neves y Arbo.

El origen del problema fue la titularidad de los terrenos en los que se enclavan los molinos eólicos que se sitúan entre ambos municipios para poder determinar también las obligaciones y ventajas. Las comunidades de montes reciben una compensación por el alquiler de sus terrenos a las empresas productoras de energía eólica y la comunidad

de montes de Cabeiras, en Arbo, sostenía que debía recibir más fondos porque había tres molinos que estaban en su territorio, mientras que el Concello de As Neves defendía que las torres estaban en sus terrenos. Presidencia resolvió a favor de Arbo en el 2012, pero As Neves recurrió este decreto, por lo que la resolución se pospuso siete años. La sala de lo contencioso-administrativo de Madrid ha denegado el recurso poniendo así fin a la vía judicial y serán los comuneros de Arbo los que cobren más.