As Neves y Arbo prevendrán los incendios con un parque forestal

flor robleda AS NEVES / LA VOZ

ARBO

Oscar Vazquez

Se situará en un punto caliente de 400 hectáreas de superficie

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del verano los concellos de As Neves y Arbo tendrán listo el proyecto para crear un parque forestal en una superficie de unas 400 hectáreas en la zona en la que limitan ambos municipios. Esa superficie es especialmente sensible a los incendios, ya que ardió repetidamente en los años 1996, 2006 y 2016, mientras el fuego entró en las tres ocasiones por el este, desde A Cañiza. El objetivo de esta iniciativa es conseguir un área verde con lugares de esparcimiento «que volva ser repoboada e reconstruida dunha maneira ordenada para romper a dinámica de incendios», explica Xosé Manuel Rodríguez, alcalde de As Neves.

El regidor de Arbo, Horacio Gil, destaca la importancia de poner en valor un espacio «cuyo epicentro es el parque de San Fins, donde se celebra una de las romerías más ancestrales de la comarca». Ambos alcaldes explican que el proyecto, que redacta una empresa, se está realizando de forma consensuada con las comunidades de montes de Vide, San Cibrán, Sela y Cabeiras. Un proyecto de colaboración institucional que «permite facer que un territorio, máis alá dos límites dos concellos, sexa mellor», asegura el regidor nevés.

El Concello de Arbo está redactando otro proyecto para un parque forestal de 51 hectáreas en una zona entre el casco urbano de la capitalidad, el río Miño y la vía del tren. «Será muy ambicioso en cuanto a equipamiento, contando con áreas recreativas y, al estar en el propio pueblo tendrá las infraestructuras deportivas integradas en la superficie del parque», explica Horacio Gil. Ambos proyectos cuentan con la financiación de la Diputación.