La lamprea seca en Arbo y pulpo en Valadares

La Voz

ARBO

M. Moralejo

Este domingo plantea un ruta de fiestas en torno a distintas especialidades gastronómicas

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lamprea es sinónimo de Arbo. Durante años fue este municipio quien asumió la divulgación de este singular pez, aunque asociado a la temporada de pesca. Desde hace veintidós años, Arbo ha decidido completar su misión propagandística, creando una fiesta específica para promocionar las variantes de elaboración de la lamprea una vez secada. Y hoy es el día de disfrutarla.

La fiesta será en la carballeira de Turbela. El restaurante Os Pirús será el encargado de servir durante toda la jornada más de mil raciones de lamprea seca en sus diversas variedades, con precios que oscilarán entre 8 y 10 euros.

Durante todo el día se podrá degustar en los puestos habilitados este manjar en sus diferentes asada, rebozada, rellena o en empañada, siempre acompañada de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de esta jornada destaca la fiesta de la bicicleta, la feria de artesanía y antigüedades, la actuación de grupos folclóricos y charangas y, como fin de fiesta, el II Festival de Cantos de Taberna.

A las siete de la tarde, la Directora Xeral de Turismo, Nava Catro, inaugurará en el Museo del Vino una exposición retrospectiva sobre la historia de la fiesta de la lamprea que pretende resaltar la repercusión y la evolución de este evento durante más de cincuenta años. Esta exposición servirá de comienzo a un ambicioso proyecto de recopilación de información que pretende profundizar en los orígenes de la fiesta, vinculada de forma inherente a la tradición del pueblo.

A cuarenta kilómetros de esta villa miñota, en el monte dos Pozo, los vecinos de Valadares celebran la Festa do Socia, aunque lleva por subtítulo Festa do Polbo. Oficialmente comenzará a las 11.00 horas. El Centro Veciñal e Cultural de Valadares quiere mostrar una selección de las actividades que realizan a lo largo del año. A las 11.30 horas, está prevista la actuación del grupo Aturuxo y, media hora después, se activará el parque infantil Lagolandia, que coincidirá con los grupos folclóricos Ledicias y Amieiras. Antes de dar inicio el tiempo de xantar actuará la banda Unión Musical de Valladares. Habrá pulpo y churrasco, aunque la organización advierte que no se pida la carne a partir de las 17.30 horas porque se encontrarán los interesados con la negativa por respuesta.

Repuestos de la comida se sucederán las actuaciones de Cantareiras do Alba, grupo de teatro Escoitade, una clase de zumba, la Escola de Acordeóns do CVC de Valladares y la Unión Musical de Valladares para cerrar la jornada festiva.