Ensanchan los cauces de cuatro ríos que surcan As Neves y Arbo

l.c. llera ARBO / LA VOZ

ARBO

Cedida

Tratan de evitar avalanchas de lodo y árboles quemados

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ensanchar los cauces para evitar avalanchas de lodo cuando arrecien las lluvias otoñales. Ese es el objetivo. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil trabaja en la reparación de los daños provocados por los incendios del pasado agosto en las cuencas de los ríos Deva, Cea, Lamas y Termes, en los términos municipales de Arbo y As Neves. Las obras se efectúan en coordinación con el personal de la Consellería de Medio Rural y de Medio Ambiente que dirige las labores de restauración de los montes más afectados.

Los trabajos de limpieza y mejora de la capacidad de desagüe de los cauces más afectados comenzaron avanzado el otoño con muchas prisas, por el grave riesgo de desbordamiento de los ríos. Los temporales podrían provocar la caída inminente de la vegetación quemada. Al quedarse los árboles quemados sin sujeción, al estar desvitalizados, pueden ser arrastrados al fondo de los ríos provocando tapones e inundaciones.

Las autoridades no quieren que se repitan escenas como las que sufrieron en el pasado febrero los vecinos de Redondela, cuyas propiedades fueron literalmente sepultadas por una avalancha de lodo y vegetales tras romperse una balsa de contención de agua en el monte.

Como complemento a los trabajos en As Neves y Arbo se procedió a la reparación de las márgenes más erosionadas y a la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles que podrían provocar desbordamientos en las zonas colindantes.

En el río Lamas se está mejorando la capacidad de desagüe del puente que cruza la carretera municipal de la parroquia arbense de Sela, muy dañado por las recurrentes avenidas del pasado invierno. Se está reforzando el puente mediante marcos de hormigón prefabricado de dos metros y medio de anchura por dos de altura, con una longitud total de diez metros. Asimismo, se procederá a la reposición de los servicios e infraestructuras anexas afectadas durante la ejecución de esta obra de drenaje El presidente del Organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado del alcalde del municipio de Arbo, Horacio Gil, visitaron ayer las obras sobre el río Lamas en Eidós de Arriba (Arbo).