Controlado un incendio forestal en Arbo que afectó a unas 90 hectáreas

El alcalde asegura que doce viviendas estuvieron amenazadas, de las que dos de ellas sufrieron «serio peligro»

Calcinadas 90 hectáreas en un incendio forestal en Arbo La parroquia de Santa María de esta localidad pontevedresa ha pasado la noche cercada por el fuego. En los trabajos de extinción participan 18 brigadas, ocho motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones. Ya está estabilizado.

Un amplio contingente integrado por 12 patrullas con ocho moto bombas, dos aviones, una patrulla de la Guardia Civil y una pala, han finalmente controlado hoy un incendio forestal registrado en Arbo pasadas las 18.30 horas, según ha informado Medio Rural. La alerta saltó sobre la 1.20 horas de la madrugada en el lugar de Monte Castelo, entre las parroquias de Mourentán y Santa María de Arbo. Trabajaron además los bomberos de Ponteareas y Melgaço.

Según las primeras estimaciones han sido calcinadas cerca de 90 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Xunta. Sobre las 13.30 horas, el fuego se dio por estabilizado. 

Viviendas amenazadas

El alcalde de Arbo (Pontevedra), Horacio Gil, ha confirmado que el incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Arbo, que ha quedado estabilizado a media mañana, llegó a amenazar a 12 viviendas, de las que dos estuvieron «en serio peligro».

Así, en declaraciones a Europa Press, el mandatario ha apuntado que «el momento más complicado» se vivió a primera hora de la mañana, cuando las llamas amenazaron a varias viviendas y alguna de ellas llegó a estar «prácticamente a muy poquitos metros del fuego».

Tal y como ha transmitido, los vecinos salieron por sus propios medios de las casas cuando vieron aproximarse el fuego, y colaboraron en las tareas de extinción para tratar de controlar el fuego y evitar que llegase hasta sus domicilios.

Gil, que ha lamentado que se ha quemado «una superficie importante de monte», se ha congratulado porque «dentro de la desgracia de un incendio, afortunadamente y gracias al dispositivo --de extinción de incendios--, no se produjeron daños materiales ni personales» más allá del propio monte quemado.

El regidor ha indicado que a primera hora de la tarde el fuego estaba «prácticamente extinguido, aunque no definitivamente». «Ahora quedan conatos, pero está prácticamente controlado», ha señalado, antes de añadir que confía en que el viento no vuelva a reactivarlo y pueda quedar «completamente extinguido» a lo largo de esta tarde.

Finalmente, tras agradecer la disposición de todos los medios que han colaborado para tratar de sofocar las llamas, ha comentado que de momento no conoce «ningún dato» que aclare el origen del fuego, y ha recordado que será la investigación de Medio Rural y los cuerpos de seguridad la que determine las posibles causas que lo provocaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Controlado un incendio forestal en Arbo que afectó a unas 90 hectáreas