El activista y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, se suma al acto contra la alta tensión en Arbo

ARBO

En el encuentro que se celebra esta tarde se dan cita expertos en telecomunicaciones y ecología

12 mar 2016 . Actualizado a las 00:08 h.

Un representativo panel de expertos de las dos riberas del Miño comparten hoy escenario en el acto organizado en colaboración con la CMVMC de Silla (Arbo) y con el Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecoloxía de la Universidad de Vigo,  contra la línea de alta tensión que pretende Fenosa sobre la raia luso galaica. El acto se celebra entres las cuatro y las ocho de la tarde. Cabe destacar la presencia de Pedro Costa Morata, Sociólogo, Ingeniero de Telecomunicaciones, ecologista y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, con más de  un centenar de batallas en defensa del medio ambiente.

En el ámbito político contaráns con la presencia de Pedro Manuel Bastos Rodrigues Sonar, diputado en la Asembleia de Portugal,  por el distrito de Braga en el Bloco de Izquierdas. Asimismo, estarán presentes Lidia Senra Rodríguez, Eurodiputada de la Alternativa Gallega de Izquierda en Europa, adscrita al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; y también Alexandra Fernández Gómez, Diputada en el Parlamento Español escogida en la provincia de Pontevedra en la candidatura de En Marea. Vocal de la Comisión de Fomento del Parlamento Español.

Además, asistirán Helena  Carmo, activista del Movimento Português Contra las Linhas de Alta Tensão, animadora social y dirigente asociativa. Jorge Teixeira, Arquitecto y Profesor del Instituto Politécnico de Viana del Castelo (Portugal); Carlos Eça, Presidente de la Feligresía Messegães,  Valadares y Sá (Monção. Portugal) y José Alonso Vallado, de la Asociación de Afectados por la Línea de Alta Tensión Fontefría-Frontera Portuguesa. Arbo (Galicia)

Este acto pretende ampliar el nivel de concienciación social sobre los impactos ambientales y sociales de las Líneas de Alta Tensión, y manifestar una vez más que Galicia y Portugal, sus habitantes y comunidades, dicen No a su trazado actual.  Para mantener esta lucha social, comenzada en 2013, para concienciar aun más a la sociedad gallega y portuguesa, y para transmitir a los poder públicos que no se puede desarrollar un país sin tener en cuenta las necesidades reales de la población y sin acometer las inversiones provocando el menor daño posible, se organiza este evento.  

Como se sabe, explica la organización, se trata de un proyecto trasnacional, promovido por Red Eléctrica Española y Red Eléctrica Nacional, las operadoras española y portuguesa,  para la construcción de una Línea de Alta Tensión de 400 kV entre Fontefría y Vila del Conde. La oposición social a la esta Línea se justifica en dos grandes ámbitos: el primero, por no estar socialmente justificada: y segundo, por haber sido trazado su diseño sin tener en cuenta los efectos sociales y sanitarios sobre las personas y sus comunidades.

No está socialmente justificada porque la única razón objetiva que las empresas pueden colocar arriba de la mesa es la de ganar dinero, la de la mejora de sus cuentas de explotación. Efectivamente, dada la caída de la demanda energética en el ámbito industrial como consecuencia de la crisis, no existe posible apagón energético, ni grandes inversiones industriales que requieran de esa nueva interconexión, indican.

En segundo lugar,añaden,  las empresas no contemplaron la opción del soterramiento de la línea en los lugares donde está pasa sobre casas construidas y comunidades rurales, habiendo alternativas suficientes y técnicamente posibles para desarrollar esa infraestructura se habían querido realizarla.