Arbo reestrena su plaza de abastos

Monica López Torres
M.Torres ARBO

ARBO

cedida

El plan de revitalización incluyó la mejora de todos los servicios del mercado

02 dic 2015 . Actualizado a las 16:13 h.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores, visitó esta mañana a plaza de abastos de Arbo, invitado por el alcalde de la localidad, Horacio Gil, con el objetivo de analizar con los usuarios las mejoras ejecutadas en este comprado.

Se trata de una infraestructura clave para la dinamización del comercio de cercanías local que fue modernizada y remodelada por el Ayuntamiento a través de una inversión en el que la Consellería de Economía e Industria aportou, a través de una subvención, el 70%.

Durante la visita, el responsable territorial y el alcalde, analizaron el estado de la plaza de abastos en compaña del jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé.

Entre las actuaciones ejecutadas se encuentran la demolición de los puestos existentes e instalación de unos nuevos de acero inoxidable con fregadeiros especiales para pescado, la retirada de las barras de acero en estas zonas y el picadillo del piso de la zona central. Se instaló un nuevo piso de hormigón con tratamiento antiesvarante, y en el tejado se aplicó un tratamiento aislante así como un nuevo falso techo desmontable, con una canaleta empotrada en suelo de plaza para la recogida de aguas y reja  galvanizada. 

Las obras permitieron también la limpieza de la fachada del edificio con hidrolimpiadora para su revitalización y el pintado y la instalación de nuevas letras de Mercado Municipal. A mayores, también se instaló un cartel con el nuevo luego corporativo de la plaza.

Finalmente, se instaló una red de fontanería nueva para nuevos puestos centrales, nueva iluminación de tipo led y de emergencia, e instalaciones de carteles de señalización en lenguaje Braille y alfanuméricos.

Durante la visita, el delegado territorial mantuvo un encuentro con los usuarios de la plaza, tanto de frutería, como de pescadería, carnicería y alimentación, que le trasladaron su satisfacción por la mejora de las instalaciones.

Cores Tourís recordó que la Consellería de Economía e Industria, que tiene en el impulso al sector comercial uno de sus principales ejes de actuación, concedió este año apoyos a la realización de mejoras en las plazas de abastos y mercados tradicional en 29 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, mediante un programa específico cofinanciado con fondos Feder.

Los ayuntamientos que realicen mejoras en las plazas debieron además poner en marcha iniciativas dirigidas al mentoring comercial para los praceiros, encaminadas a aumentar la rentabilidad