Las eléctricas acceden a revisar el trazado de la línea de alta tensión a su paso por Arbo

Monica Torres
m.torres ARBO / LA VOZ

ARBO

Los afectados anuncian más protestas y una huelga de hambre

05 may 2015 . Actualizado a las 12:33 h.

Tanto Portugal como España tienen paralizado el proyecto de la alta tensión para reformularlo. Así lo desveló ayer el alcalde de Arbo, Horacio Gil, tras el pleno extraordinario solicitado por la oposición sobre la tramitación y estado del plan que más protestas sociales ha suscitado en las dos orillas del Miño.

Muchos vaticionaron que el alcalde sabía de la celebración de una reunión para hablar del tema en Monçao. Horacio Gil llevó a la sesión un escrito de este Concello luso en el que se informaba que no hay ningún encuentro fijado. «Red Eléctrica Española está estudiando el proyecto para una posible reformulación, al igual que la operadora lusa; cuando ellas tengan algo que proponer, será cuando haya alguna reunión pero no hay nada programado», aseguró el regidor.

Gil informó de que Portugal ha decidido someter a un nuevo estudio de impacto ambiental el tramo entre Ponte de Lima y la frontera con Arbo, «por lo que habrá un nuevo estudio para cruzar el Miño». El alcalde destacó el compromiso que le habría trasladado Guillermina Yanguas, directora general de Evaliación de Calidad Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, en la última reunión que mantuvieron «para estudiar las alegaciones que presentamos al proyecto para minimizar el impacto en Arbo».

La tensión fue palpable ayer. El debate fue subiendo de tono y el público plasmó su malestar al término de la sesión, cerrando con llave durante un minuto la puerta del salón de plenos cuando iba a salir el equipo de gobierno. La protesta quedó en anécdota pero, según avanzó la presidenta de la asociación de afectados Celeste Pedrosa, «vamos a hacer la presión que haga falta para que se retire este proyecto». Entre esas medidas anuncian una posible huelga de hambre.

El pleno tenía tres puntos y todos suscitaron un acalorado debate. En el orden del día se solicitaba la creación de una comisión internacional en contra de la línea de alta tensión formada por representantes políticos y sociales de Arbo, Melgaço y Monçao. El alcalde justificó el voto en contra de su grupo e Independientes en que «según el informe de la secretaria, el pleno es competente para crear un organismo internacional». El argumento no convenció a los afectados ni al público que instó un acuerdo intermedio para hacer una mesa de trabajo que tampoco cuajó.