La lamprea reta a los aguaceros

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

ARBO

XOAN CARLOS GIL

La fiesta de Arbo ofreció las mejores piezas a cientos de visitantes

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cientos de visitantes que durante todo el fin de semana visitaron la fiesta de la lamprea de Arbo tuvieron ocasión de degustar las mejores piezas en diferentes modalidades. Loa aguaceros intermitentes que regaron el municipio no fueron suficientes para amilanar a los adeptos del manjar del Miño. Como es habitual, la más demandada fue la especialidad de la zona, a la bordelesa, o lo que es igual, guisada en su propia sangre y acompañada con picatostes o arroz blanco. Cada vez cobra más adeptos la versión rellena, a modo de fiambre y acompañada de salpicón, la segunda más se despachada en los establecimientos de la zona.

Sin embargo, los expertos de ese lado del Miño consideran la lamprea asada un bocado exquisito. Claro que para eso es necesario que la pieza proceda del entorno, porque todo depende de su calidad.

La fiesta de la lamprea es la segunda más antigua de Galicia tras la del albariño en Cambados y sus orígenes siempre estuvieron ligados al mundo de la cultura.. Por ella pasaron celebridades como Álvaro Cunqueiro, Xosé María Álvarez Blázquez o Celso Emilio Ferreiro.