Tres días de festa rachada

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

ARBO

La celebración del Peixe, la exaltación de la Cigala, los 900 años de Marín y los deportes en Cantodarea revolucionan este fin de semana

07 sep 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

En verano, Galicia es una fiesta y este fin de semana lo será más Marín porque en estos tres días se concentra uno de los programas más intensos de todo el año. Concello y asociaciones se han puesto de acuerdo para dar a sus vecinos una oferta para todos los gustos y para todos los sabores. Literalmente.

La Alameda es uno de los escenarios elegidos, con la puesta en marcha de la Festa do Peixe, una actividad organizada por el club Peixe Galego y la asociación de artesanos Amar. A las 19.15 horas se abrirá la inscripción para la carrera de triciclos que se disputará mañana a las 18 horas. Podrán participar los pequeños de entre 18 meses y cuatro años. Asimismo, esta noche habrá un concierto a cargo del grupo Ruada (21 horas) y la banda de baile Asalto (23).

La feria de artesanía y la exposición de maquetas de barcos abrirán sus puertas mañana (10 horas). Se trata de dos actividades que se podrán visitar todo el día y también mañana. Dentro de las iniciativas del club de baloncesto, el Peixe Galego hará una campaña de promoción de socios como incentivo de la práctica deportiva entre las nuevas generaciones de marinenses. Por la noche, actuarán los monologuistas Avelino González y Cándido Pazó.

El domingo, la Festa do Peixe incluirá la entrega de medallas de la carrera de triciclos (12.30 horas) y también la novedad de un concurso de pinchos mariñeiros (17 horas). En este certamen participarán catorce restaurantes de la localidad y todos los pinchos, que se venderán a precios muy económicos, tendrán los productos del mar como ingrediente principal.

Si el Peixe convoca a los vecinos en la Alameda, el aniversario de la fundación de la villa lo hará en el multiusos esta noche (19 horas) con un reconocimiento a los historiadores José Torres (a título póstumo), Manuel Cendán y Laureano Mayán.

El día grande de esta efeméride será mañana, coincidiendo con la fiesta de la patrona, la Virgen del Puerto. El salón de actos del Concello será escenario, a las 10.30 horas, de la recepción de la delegación vecinal de Cea y del monasterio de Oseira. Al mediodía se oficiará la misa solemne a la patrona en el templo nuevo, seguido por la procesión y a las 14.30 horas habrá una comida de confraternidad con motivo del 82 aniversario de la fundación de la parroquia del Puerto. Los actos rematarán a las 19.15 horas con un certamen de corales en el templo antiguo. En el ámbito cultural, también destaca la exposición sobre la Escuela Naval, organizada por el Ateneo Santa Cecilia, y que se inaugurará esta tarde (18 horas).

En el parque del puerto en Cantodarea, la asociación O Barro organiza un festival urbano mañana con competiciones de scuters y skaters durante toda la mañana, en categorías de más de 16 años y mayores de esta edad. La final de las pruebas será a las 15 horas y después, torneo de básket 3x3, seguido de música y diversión hasta la noche. En la galería de acceso al parque, unos grafiteros diseñarán un mural artístico.

La gastronomía volverá a un lugar prominente con la Festa da Cigala mañana. El alcalde de Arbo leerá el pregón en el multiusos (12.30 horas) se impondrán capas a los nuevos cofrades. La comida oficial de la cigala será en el San Xián y la música y el baile continuarán hasta la noche.