Seis municipios carecen de efectivos al ser incapaces de afrontar el gasto

La Voz

ARBO

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si malo es tener un solo polícía para cubrir todo un ayuntamiento, peor lo es hacerlo sin ninguno. Así ocurre en Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Covelo, Arbo, Oia y Mondariz Balneario. En el útlimo la situación está motivada porque su población a penas supera los 700 vecinos, por lo que es inviable mantener un servicio así. Pese a que en Fornelos (1.966 habitantes) y Pazos (3.159) superan la población del pequeño ayuntamiento de la comarca de O Condado, sus gobierno aseguran que el servicio también es inviable.

«Eso es para municipios de más de 5.000 vecinos, aquí solo se podría hacer si fuera mancomunado. Cuando vemos que hace falta echamos mano de los de Ponte Caldelas o Soutomaior», afirma el alcalde de Fornelos, Emiliano Lage. La fanda de fondos actuales, también echa por tierra la posibilidad en el concello de Oia.

En el caso de Covelo y Arbo, el recuerdo de tener un representante de la autoridad aún está fresco. En el primero de los casos tuvieron hasta hace unos meses y, pese a que todavía conservan la plaza y el vehículo que se usaba para cubrir el servicio, no han abierto concurso para cubrirla. En Arbo también cuentan con tres plazas creadas, pero el actual alcalde asegura que un gasto así es «imposible de afrontar».

Claro que, como no tienen dudas de que es necesario, estudian la creación de un puesto de vigilante o la posibilidad de compartirlo entre varios ayuntamientos, tal y como ocurre en A Louriña, O Baixo Miño y O Condado con el servicio de bomberos.