A Guarda tiene estrellas, aunque no sean Michelín ni de hoteles

l.c.ll. VIGO /LA VOZ

A GUARDA

Cedida

Una estudiante de Publicidad hace viral una campaña de promoción de su pueblo, en la que invirtió 15 euros

07 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos, el amor por su pueblo es algo con lo que se nace. Este es el caso de Xulia Vicente, una estudiante de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas y vecina de A Guarda que ha conseguido llevar el nombre de su villa muy alto en las redes sociales, donde ya lleva 219.000 visualizaciones. Lo ha hecho apenas gastando 15 euros en carteles.

A Guarda, un municipio costero que cuenta con menos de diez mil habitantes y por donde pasa el Camino Portugués de la Costa, recibe cada año a miles de turistas, especialmente en verano. Acuden a disfrutar de la gastronomía y de las vistas sobe la desembocadura del Miño desde el monte Tegra. Pese a esto, Xulia se encontró con que, al ser un sitio pequeño y sin grandes infraestructuras ni edificaciones, «mucha gente tiene la creencia de que en A Guarda no hay nada y que hay que ir a Vigo para comprar y disfrutar del ocio.

Ante esta premisa, la universitaria decidió darle la vuelta al concepto y resaltar que algo que hacía especial a A Guarda. Era todo eso que supuestamente le faltaba. «Non temos hoteis de 5 estrellas, máis nas nosas praias déixanse ver todas as noites», describe en uno de los carteles. «Non temos grandes salas de cine, aquí as historias cóntanse nas prazas», apunta en otro. «Non temos estrelas Michelín, e aínda así desfrutamos da mellor comida», reza en otro de los carteles. Resalta así todas las cosas que no tienen y que, a su vez, están orgullosos de mejorar.

Todo esto, acompañado de un vídeo que ya cuenta con casi 112.000 visualizaciones en Instagram y 107.000 en TikTok, en el que cuenta a modo de historia quién es ella, cómo creó la campaña y todos los pasos que siguió para hacerla realidad, desde el punto de partida hasta los resultados finales de los carteles ya colgados. Con esto, pretendía hacer ver a todos los convecinos que no les hace falta tener grandes cosas, cuando lo más grande que pueden tener es su gente, su paz y su tranquilidad. «E iso si que é a nosa verdadeira sorte, porque o que nada ten, nada lle falta», añade al final del vídeo.