«Los percebes quedan arrasados»

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Mónica Torres

La cofradía de A Guarda denuncia que los bateeiros esquilman sus rocas

12 may 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La cofradía de A Guarda se muestra «indignada» e «indefensa» ante la postura de la Consellería do Mar. La acusan de premiar a los bateeiros y castigar a los percebeiros sin ninguna justificación que atienda la explotación racional y sostenible de los recursos. Sostienen que los bateeiros están continuamente invadiendo la zona protegida única y exclusivamente para el percebe. En lo que va de año, el pósito de Santa Trega ha comunicado a la Xunta la detección de raspadas de mejilla en 30 puntos que afectan al 87 % (8 de 9) de las zonas de percebe protegidas, «ocasionando graves daños a los bancos de percebe y dejando en algunos casos las piedras totalmente desnudas».

«Son precisamente as zonas de mellor calidade do percebe e quedan totalmente arrasadas», advierte Silvia Crespo, presidenta de la asociación de percebeiros. Ocurrió cuando la Consellería reabrió la zona de Os Picos, en el entorno de la depuradora. «Quedó vacía», dicen. Fue en marzo y, aunque la cofradía ha alegado para impedir que se reabra esta zona que, aseguran, llevaban años cuidando y protegiendo tras otra incursión anterior, no han conseguido el respaldo que esperaban.

La cofradía señala que el plan de gestión del percebe a pie de A Guarda para el trienio 2022-2024 fue aprobado por el departamento autonómico con ocho zonas muy concretas y definidas en las que no se puede extraer mejilla para proteger y conservar el percebe. Estas zonas, explica la cofradía, «suponen el 35 % de todo el ámbito territorial en el que coexisten las dos especies, por lo que en el 65% restante, sí se puede extraer mejilla». Además, apunta que las zonas exclusivas de percebe ser establecieron en base a informes técnicos que cumplían con los criterios establecidos por la Consellería do Mar, basados en la calidad del percebe y en su especial importancia para el desarrollo del plan de gestión.

«Además de soportar con impotencia cómo los mejilloneros incumplen la normativa extrayendo mejilla en zonas prohibidas, la Consellería do Mar pretende modificar el plan del percebe de A Guarda para aumentar sus zonas en detrimento de las de percebe protegidas», critica. El pósito sostiene que la zona que se quiere reabrir está «actualmente arrasada», después de que «una multitud de mejilloneros acudiese a ese tramo de costa a extraer mejilla gracias a una resolución de la Dirección Xeral de Pesca e Acuicultura que lo permitía y que finalmente fue anulada para quedar sin efecto, por ir en contra de la orden que aprobaba los planes de gestión de recursos específicos de Galicia».

El pósito presentó alegaciones contra la propuesta de modificar el plan, argumentando que «la reducción de las zonas protegidas de percebe va en contra de la explotación sostenible de los recursos, perjudica gravemente los objetivos biológicos y ecológicos del plan de gestión y solo atiende a los motivos socioeconómicos que benefician a los bateeiros, sin ningún tipo de planificación ni de garantía en lo que respecta a la conservación de los recursos específicos». Se ha aprobado el plan adaptado para que se pueda coger mejilla «haciendo caso omiso a las alegaciones», denuncian.