A Guarda advierte que la gripe aviar prohíbe la cría al aire libre por ser zona de especial vigilancia

A Guarda LA VOZ

A GUARDA

XOÁN CARLOS GIL

Los propietarios deben guardar las aves en instalaciones cerradas y evitar contactos entre las domesticadas y las silvestres

23 ene 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

La decisión del Ministerio de Agricultura del 20 de diciembre de elevar el nivel de riesgo de aparición de la gripe aviar en trece municipios de la provincia de Pontevedra ya tiene consecuencias. A Guarda, que es uno de los concellos afectados, ha establecido una serie de prohibiciones como zona de especial vigilancia (ZEV).

El Ayuntamiento de la desembocadura del Miño ha informado de la prohibición de criar aves al aire libre. Los propietarios deberán guardarlas en instalaciones cerradas y si esto no fuese posible, deberán colocar telas, pajarerías u otro dispositivo que evite el contacto entre las aves domesticas y las silvestres, además de impedir el acceso de estas a agua y alimentación.

También queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves anátidas y caradriformes (gaviotas y similares), así como la cría de parrulos, ocas y gansos con otras especies de aves de corral.

La orden ministerial tampoco pasa por alto los depósitos de abastecimiento de agua para aves domésticas. Los que estén en el exterior deberán ser protegidos para evitar que puedan acceder aves silvestres y sus defecaciones. Los propietarios deben inscribir los corrales familiares de autoconsumo en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas.

Moaña, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño y Tui también son ZEV.