El temporal colapsa el estuario del Miño arrasando con accesos y pistas en A Guarda

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

El alcalde, Antonio Lomba, urge la implicación de Costas y la Xunta dado el peligro que suponen las infraestructuras dañadas y el riesgo de daños mayores si regresan las lluvias

03 ene 2023 . Actualizado a las 19:47 h.

A Guarda ha sufrido erosiones muy destructivas debido a las intensas lluvias del primer fin de semana del año. El alcalde, Antonio Lomba, que ha visitado todas las zonas afectadas con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y el jefe provincial de Costas. Miguel García, reclama la ayuda de Costas del Estado y de la Xunta para poder acometer con urgencia las actuaciones necesarias que permitan recobrar la normalidad en el litoral del estuario del Miño. Los derribos han sido muy graves y requieren una reparación inmediata por la peligrosidad que representan y porque, de no actuar con celeridad, puede continuar su deterioro, destaca el gobierno local.

La incidencia más grave provocó el colapso de la pista entre A Armona y O Codesal, en Camposancos. Esta pista ha quedado cortada por una brecha transversal de más de 3 metros de profundidad que provocó una socavón de unos 300 metros cuadrados. Esta brecha provocó además la rotura del colector principal de la estación depuradora de aguas residuales de A Guarda y dificulta el acceso de dos viviendas que están en la zona. El Concello hizo una reparación de urgencia del colector el lunes para restablecer la conducción de fecales hacia la depuradora.

El regidor trasladó a los representantes de la Xunta y el gobierno Central un informe de la situación, destacando la urgente necesidad de reparar la pista en la zona de O Codesal, dado el peligro que representa y el quebranto para los vecinos de la zona. De persistir las lluvias, la afectación podría ser aún mayor y provocar incluso la caída de árboles de gran porte. Las fuertes escorrentías provocaron también el colapso de la zona de acceso a la Praia do Muíño.