A Guarda acoge una exposición sobre el luto

La Voz VIGO

A GUARDA

Rita Más Ybáñez realizó un amplio trabajo por toda Galicia

09 nov 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

La Casa dos Alonso de A Guarda acoge hasta el 5 de diciembre, en horario de mañana, la exposición A saida raiña. Es una exposición de testimonios en los formatos de fotografía y audiovisual, fruto del trabajo de campo de Rita Más Ybáñez en diferentes aldeas y ciudades gallegas. Fueron entrevistadas más de 60 personas informantes, principalmente mujeres aun enlutadas y también hombres que hablan de la costumbre de guardar el luto, tanto temporal como permanente. Los viajes con las cámaras, la grabadora y el cuaderno de campo recorrieron las provincias de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña tanto en el rural como en el ámbito urbano.

Las mujeres hablan en el documental de sus vivencias, de la necesidad o imposición de guardar el luto, de las diferencias de la costumbre entre hombres y mujeres, y finalmente de su evolución que tiende a desaparecer en el siglo XXI.

Rita Más Ybáñez es poeta y escritora. Entre otros ganó el Premio Nacional de poesía Jaime Gil de Biedma (Segovia) y premios de poesía y vídeo creación das Mariñas (Carballo).