
Los empleados saldrán de los siete cursos de formación que la Organización de Palangreros Guardeses y el Concello de A Guarda ponen en marcha
17 mar 2022 . Actualizado a las 23:28 h.La Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu, creará una treintena de nuevos puestos de trabajo al poner en marcha su nueva planta frigorífica de Tui y los candidatos saldrán de las actividades de formación que Orpagu, con la colaboración del Concello de A Guarda, oferta de manera gratuita. Son siete cursos que el Concello respalda con 6.000 euros del Plan Concellos 2 «para que la población guardesa tenga una opción real de acceso al empleo», indica el alcalde, Antonio Lomba. El presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, califica de «ejemplar» la colaboración con la que el gobierno local respalda este proyecto.
Los cursos de Almacenaje en frío, Manipulador de alimentos, Carretillero, Prevención de riesgos en cámaras frigoríficas, Seguridad Alimentaria y alérgenos, Limpieza y Desinfección y Buenas prácticas de manipulación, se celebrarán, en diferentes fechas, pero entre el 30 de marzo y el 20 de junio. Todos los cursos serán impartidos en la sede de la Organización de Palangreros de A Guarda (Manuel Álvarez, 16 bajo), en horario de 9 a 14.00 horas, a excepción del curso de carretillero,que tendrá una parte teórica a través de internet y una práctica, en las instalaciones de Herrajes Martínez.
Las personas que concluyan con éxito los cursos formarán parte de la bolsa de trabajo de la que Orpagu se nutrirá para conformar la plantilla de la planta frigorífica que está construyendo en Tui. La nave estará plenamente operativa este año y creará alrededor de 30 puestos de trabajo. Los inscritos en los cursos de formación que queden fuera de los puestos ofertados por Orpagu gozarán de esa formación gratuita que les permitirá acceder a empleos en otras empresas del sector.
Aunque este plan formativo está abierto para todas las personas interesadas, en los criterios de selección se priorizará el que sean de A Guarda, cumpliendo con uno de los preceptos del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), que apoya los proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.
La inscripción en los cursos se realizará únicamente a través de la página web de Orpagu (www.orpagu.com), cuyo formulario de inscripción se habilitará en los próximos días.
La planta y centro de I+D está ubicada en el parque empresarial de Areas, con una estratégica situación por su acceso directo a la A55 y a la vía Tui-A Guarda y supondrá una inversión de seis millones de euros. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado, con aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.
Este proyecto de La Organización de Palangreros Guardeses ha coincidido en el tiempo con su 25 aniversario y cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.