Los cambios de población provocan un baile de concejales en concellos del área

Monica Torres
MÓNICA TORRES O PORRIÑO / LA VOZ

A GUARDA

cedida

O Porriño y Salvaterra ganarán cuatro cada uno, mientras que A Guarda perdería cuatro y Crecente, dos

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El trasvase de población de unos municipios a otros se ha multiplicado en tiempos de pandemia y eso repercutirá también en la formación de las corporaciones que salgan de las elecciones municipales del próximo año. El número de concejales se decidirá en función del padrón municipal de fecha de 1 de enero del 2022, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan cambios ya más que probables en municipios como O Porriño, Salvaterra o Crecente.

En A Guarda también podría haber baile de concejales ya que, según los últimos registros del INE, este concello bajó por primera vez en veinte años de los 10.000 habitantes. Si el padrón no superara esa barrera, la corporación volverá a estar integrada por 13 ediles en vez de por 17. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, ve improbable la posibilidad ya que «no censo constan máis de 10.000 persoas a día de hoxe», indicó a este periódico. El regidor avala su estadística en que también en el Plan Concellos, como a la hora de recibir los fondos estatales, se les considera municipio de más de 10.000 habitantes. Será en marzo cuando el INE certifique su censo, pero el regidor se muestra «tranquilo». Lomba sí reconoce que el censo poblacional ha bajado. Es el único municipio de O Baixo Miño en el que ha pasado. Considera que se debe, principalmente, a la falta de oportunidades laborales y a la distancia a Vigo. «É preciso que se conclúa a autovía do Baixo Miño e que se dote de solo industrial ó municipio como reivindicamos hai anos», señala el alcalde. Sostiene que hay más personas que, como en otros municipios del área, se han trasladado a vivir a las que antes eran segundas residencias, «pero no se empadronan aquí»..

O Porriño mantiene un crecimiento consolidado que ya, casi con toda seguridad, le otorgará otros cuatro ediles a la futura corporación, al superar la barrera de los 20.000 habitantes desde hace dos años. La mejora de los servicios públicos y la ampliación de los polígonos empresariales son los pilares de este engorde.

Salvaterra superó en el 2021 los 10.000 habitantes y, salvo sorpresas, manteniendo esa tendencia pasará de 13 a 17 ediles.

En Crecente, que ha perdido el 34 % de su población desde que empezó el siglo, han bajado de los 2.000 vecinos. El resultado sería perder dos concejales.