A Guarda cierra temporalmente el albergue ante la bajada de peregrinos y la subida del covid

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

cedida

El servicio no se prestará a partir del jueves día 20 y prevé recuperarse el 17 de enero «si las restricciones internacionales son menores»

15 dic 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

El Concello de A Guarda ha decidido cerrar temporalmente el albergue de peregrinos durante las próximas semanas «ante la reducción del número de peregrinos y la actual situación de la pandemia». El gobierno local indica que los meses de menor afluencia al año siempre son los de diciembre y enero, debido a que los días son más cortos, la meteorología no suele ser benévola y coinciden las celebraciones familiares de Navidad.

Las medidas acordadas en Portugal tienen también especial impacto sobre la ocupación del albergue guardés y el cerrojazo anunciado para la semana del 2 al 9 de enero en el país vecino, donde se impondrá el teletrabajo y el cierre de parte de la actividad económica, hacen previsible que tampoco haya demanda del servicio. El Concello señala que además de la habitual reducción de peregrinos que se registra cada año durante estos dos meses de invierno, el descenso se ha precipitado en las últimas semanas por las nuevas restricciones para viajar desde el extranjero, punto de origen del 95 % de las personas que utilizan el servicio en este tiempo.

Los peregrinos que escogen estas fechas para hacer su camino a Santiago acostumbran frecuentar alojamientos turísticos, como hoteles en los que disponen de otras facilidades, como cuartos individuales o una mayor flexibilidad en la hora de salida. 

El albergue municipal está cerrado desde el lunes 20 de noviembre hasta el domingo 16 de enero. La previsión es que reabra sus puertas en 17 de enero, «si las restricciones internacionales fuesen menores»