La angula del Miño toca techo: 561 euros el kilo

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

A GUARDA

M. Moralejo

«Es la luna que mejor se paga en 22 años», dice el pescador Miguel González

10 dic 2021 . Actualizado a las 02:29 h.

Degustar un plato de angulas es un lujo que muy pocas carteras se pueden permitir. La mejor noticia es que quien pueda pagar este minúsculo manjar (el alevín de la anguila) tendrá más posibilidades que otros años de incluirlo en su menú navideño. La angula del Miño, a tres días de que acabe la luna y a quince de Nochebuena, se ha pagado a 561 euros el kilo en la lonja de A Guarda. Supera los 464 que alcanzó el año pasado o los 387 del 2019, según indicó la asociación de pescadores del río.

Solo en dos ocasiones desde que tiene que pasar por lonja toda la que se pesca, el kilo del conocido como oro negro del Miño rebasó los 500 euros en diciembre. Fue en el año 2017, cuando alcanzó los 562 debido a la escasez de producto y a la proximidad de los festejos navideños.

La campaña actual gana peso, sin embargo, en todos los sentidos. Arrancó en noviembre batiendo récords. El precio medio al que cotizó en la primera luna de la temporada fulmina el histórico de cualquier otro mes de noviembre desde que hay registros. Según los datos de la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, la campaña arrancó con una media de 448 euros por kilo, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado.

En lo que va de la luna, que arrancó el 27 de noviembre y acaba este domingo, se han vendido en la lonja guardesa más de 480 kilos de angula por importe superior a 144.245 euros, ya que faltan datos por actualizar en la plataforma de la Xunta debido a los festivos.

El precio mínimo fue de 197 euros y el máximo de 561. El mes de diciembre se prevé aún más favorable para el sector ya que aún hay otra luna nueva de trabajo, que es la que va desde el 26 de diciembre al 10 de enero. En la luna anterior a la Navidad del año pasado se cogieron 80 kilos menos de producto y también la cotización máxima quedó por debajo de la de este año, si bien el precio medio fue superior, manteniéndose en 391 euros el kilo durante todo el mes.

«En los 22 años que llevo pescando angula creo que es la luna en la que mejor se ha pagado. Este lunes fue a 561 euros», confirma Miguel González. Este pescador de la parroquia de Areas de Tui es el nuevo vicepresidente de la asociación de pescadores del río Miño. Al frente de la agrupación, que cuenta con más de medio centenar de profesionales, está ahora Adolfo Martínez, de San Miguel de Tabagón, en Tomiño, que toma el relevo de Fernando Ferreira.

El colectivo muestra su satisfacción por la marcha de la campaña en pleno ecuador, ya que la temporada acaba el 9 de febrero. Consideran que todas las medidas de saneamiento y protección del Miño que se han puesto en marcha en los últimos años, incluyendo la reducción de la campaña de la angula dan sus frutos. «La campaña es buena porque se comienzan a ver los resultados de las medidas para salvaguardar especies como la anguila, que no se puede pescar en todo el Miño o el haber prohibido en su día la pesca de angula con tela aguas arriba de Amorín», apunta Miguel González.

La primera luna fue escasa aunque con buen precio de partida «porque fue muy temprana y la temperatura del agua estaba aún muy alta», apunta. En esta segunda, «tanto en capturas como en precios estamos satisfechos». Todo lo que se captura está vendido y más que hubiera. «El producto se lo llevan todo los viveros de Maemiño, Benítez y Langosteiros», confirma González. Son más de 50 barcos los que salen a diario en su busca.