El barbero de los ángeles que corta el pelo y forma a personas sin recursos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Oscar Vázquez

El peluquero vigués Roberto Rodríguez se pone al frente de la asociación solidaria

05 dic 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

La asociación Barber Angels desembarca en Galicia de la mano del peluquero vigués Roberto Rodríguez, quien se ha puesto al frente del colectivo solidario internacional. Una de sus funciones altruistas es cortar el pelo de forma gratuita a las personas sin recursos. «Muchas están en riesgo de exclusión y no tienen dinero para pagarlo, quieren ir en busca de un empleo y lo tienen que hacer tal como están, pese a que les gustaría mejorar su imagen», comenta el peluquero.

Hoy, él y un grupo de voluntarios cortarán el pelo en el local del antiguo comedor social de Vida Digna, en la calle Brasil, entre las 11.00 y las 14 horas. Calcula que se presentarán entre 40 y 60 personas, aunque el número puede variar en función del día que haga y de otras circunstancias personales. «Hace poco lo hicimos en la Casa de la Caridad-Hogar San José (calle San Francisco del Casco Vello). También hace más o menos un mes fuimos al municipio de A Guarda. Sin embargo, en el albergue municipal de Vigo nos han rechazado», explica Roberto Rodríguez.

Ofrecen formación a jóvenes en exclusión social para que aprendan la profesión. A veces son aportados por asociaciones como Vida Digna, donde conocen mejor la casuística de esas personas. «Nos movemos en asociaciones, les damos información sobre lo que hacemos e intentamos colaborar. Nos metemos donde nos dejen y no pedimos ayuda, es todo sin ánimo de lucro», añade.

El barbero vigués empezó con 14 años en la profesión y ahora, con 43, desarrolla la actividad en Triple Rivas MBC (Motor Barber Club), asociación cultural educativa, donde lleva siete años.

«Hacemos campañas en la peluquería de cortes gratuitos y colaboramos con Barberos Solidarios para donar a la gente sin recursos. Un 10 % se lo donamos a la asociación viguesa de esclerosis múltiple (Avempo). Nuestra idea es hacer también colaboraciones con Avendaño y con otras asociaciones o entidades que lo necesiten», apunta.

Barber Angels Brotherhood es una asociación de peluqueros y barberos que ha decidido no cerrar los ojos ante la cantidad de personas abandonadas a su suerte. Intenta devolverles su dignidad, aunque con una actividad en apariencia tan nimia como es cortar el pelo o la barba, pero que, creen, puede colaborar a mejorar su autoestima y a influir en su integración en la sociedad.

El origen de la organización se remonta al 2016, cuando el peluquero alemán Claus Niedermaier fundó un club con apenas una decena de amigos para ayudar a las personas sin hogar y a los necesitados de un corte de pelo con el objetivo de restaurar su dignidad. En la actualidad cuenta con más de 300 socios en diferentes países europeos y los cortes de pelo gratuitos superan los 35.000.