Orpagu exporta el 40 % de su producción tras conquistar Italia, Polonia y Eslovaquia

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA

A GUARDA

Orpagu

El año que viene, la Organización de Palangreros Guardeses prevé incrementar las ventas en el exterior y poner en macha su macroplanta frigorífica de Tui, donde creará otros 30 puestos de trabajo

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización de Palangreros Guardeses cierra un año con un crecimiento en las ventas al exterior de un 5 % y la conquista de otros tres mercados, que son los de Italia, Polonia y Eslovaquia. La entidad, que engloba a la mayor flota de palangre de superficie de Europa y la única de ámbito comunitario, ya que 32 de los 72 barcos que la componen son portugueses, despide el ejercicio exportando el 40 % de su producción y con proyectos para el 2022 más ambiciosos.

Orpagu trabaja para que esa cuota de mercado exterior llegue hasta el 60 % en el próximo ejercicio, que culminará a su vez con la puesta en marcha de la planta frigorífica que ya se levanta en el parque empresarial de Tui y que posibilitará la creación de una treintena más de empleos.

La entidad considera que Delicias de Anzuelo, campaña con la que han multiplicado su presencia en ferias internacionales y, la diversificación de sus productos y la nueva imagen de su línea de producción que estrenó en Conxemar, son los pilares de este crecimiento de ventas. Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania son los países que más valoran sus conservas.

Orpagu abrió su tienda física a principios de año en la calle Manuel Álvarez de A Guarda. Todo el procesado de sus productos es artesanal, se captura con anzuelo y se ultracongela a bordo. Esa «trazabilidad, su apuesta por la sostenibilidad y la diferencia de los productos que comercializa una organización que ha sabido adaptarse a los tiempos durante generaciones» le valieron el premio Alimentos de España.

Las elaboraciones de Orpagu se han acomodado al paladar y al día a día del consumidor a través de presentaciones de atún y pez espada fáciles de preparar y aptas para todas las edades, como tacos, hamburguesas, lomos o migas. Igual de sencilla es la compra de estos productos, que se pueden encontrar en tiendas gourmets y también en la tienda online de la propia organización (www.orpagu.com).