Qué hacer hoy en Vigo: Javier Teniente, un castillo con su señor y el viaje de una gota de agua

B.R.S. VIGO / LA VOZ

A GUARDA

Sinsal Son Estrella Galicia (25-27 de Julio)

Imágenes del planeta, representaciones de señores feudales en el castillo de Soutomaior y otras exposiciones conforman la oferta del día

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 

¿Aún no tienes plan para este lunes? Te ofrecemos varias alternativas de ocio en Vigo para disfrutar una jornada que se espera templada y con temperaturas agradables. Fotografía, representaciones históricas y exposiciones son las propuestas del día.

Javier Teniente, 25 años en 180 fotografías por el mundo

Javier Teniente

Una geografía atormentada es el título de la exposición que Javier Teniente muestra en la Casa das Artes. El fotógrafo recorre en profundidad buena parte de las series fotográficas que ha realizado a lo largo de más de 25 años de carrera y que nunca se mostraron en su totalidad. Una geografía atormentada, comisariada por el también fotógrafo vigués Jorge Lens, abarca las diferentes temáticas realizadas en torno a conflictos interpretadas por la mirada particular de este autor. Se trata de una revisión reflexiva sobre el trabajo que llevó a cabo en guerras y desastres naturales. El conjunto es el resultado de un proceso de selección entre miles de fotografías llevado a cabo por Javier Teniente y el comisario Jorge Lens. Hay 180 fotografías y algunas imágenes explícitas.

DÓNDE: CASA DAS ARTES

A QUÉ HORA: DE 18.00 A 21.00

 En un castillo con su señor

La Diputación de Pontevedra organiza en el castillo de Soutomaior visitas dirigidas por actores caracterizados de personajes que tuvieron relación con este elemento patrimonial. Durante una hora, Pedro Madruga, Paio Gomes o las campesinas Irma y Dina mostrarán el castillo a las personas que hayan reservado entrada. También existe la posibilidad de visitar el castillo fuera de las actuaciones. Se puede ver de forma individual o guiado por un experto, que contará todos los detalles de la historia de este espléndido lugar.

Los lunes, a través de uno de los personajes más significativos de la historia del castillo de Soutomaior, Pedro Madruga, el público conocerá los cuentos y peripecias que hicieron de él una de las figuras más relevantes del siglo XV en Galicia, siempre desde un punto de vista familiar y muy participativo.

Paio Gomes, leal acompañante, musicalizará con su laúd las andanzas de Pedro con coplas versadas. Como contrapunto a esta historia aparecerán dos personajes, las labradoras Irma y Diña, (nuevamente las mujeres fueron las grandes olvidadas) que contarán la historia del pueblo, las costumbres y las formas de vida de las gallegas de a pie en el siglo XV, y participarán en una delirante aventura junto a Pedro y Paio, dando a conocer de la mano de Troula la historia del castillo desde diferentes puntos de vista.

Entradas 8 euros en castelodesoutomaior.com

 DÓNDE: CASTELO DE SOUTOMAIOR

A QUÉ HORA: 11.00, 13.00, 17.00 Y 18.30

Una gota de agua viaja desde Nueva Zelanda a O Courel

 

manuel valcárcel

La Casa de la Cultura Castelao de Salceda de Caselas acoge la exposición fotográfica «Agua. La sangre de la tierra», del reconocido fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel, una iniciativa posible gracias a la colaboración entre el Concello de Salceda de Caselas, Abanca y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 28 de julio. En la exposición se realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotos de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor fueron fotografiados por Manuel Valcárcel y recogidos en este proyecto que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital. La cuenca del Lor, en O Courel, es el gran protagonista gallego. Fiel reflejo de las diferentes etapas por las que pasa el río a lo largo del año, Valcárcel plasmó estos cambios especialmente como la materia que crea rincones, texturas, colores que van cambiando».

 DÓNDE: CASA DA CULTURA CASTELAO EN SALCEDA DE CASELAS

A QUÉ HORA: DE 9.00 A 15.00 (PREGUNTAR POR TARDE)

Sinsal: Paseo en catamarán e estrea de disco

CONCIERTO EN SINSAL SAN SIMÓN
CONCIERTO EN SINSAL SAN SIMÓN Oscar Vázquez

O Festival Sinsal SON Estrella Galicia, que se celebrará do 23 ao 25 de xullo, anuncia novas actividades paralelas: un paseo en catamarán dunha hora e media pola enseada de San Simón o sábado, 24. As entradas saen hoxe á venda ás 12.00 horas a través da plataforma Enterticket. A cita engade a estrea en directo, durante o paseo, do novo disco dun artista galego.

DÓNDE: ISLA DE SAN SIMÓN

A QUÉ HORA: 12.00 HORAS (VENTA DE ENTRADAS)

Inscripción abierta para la masterclass con Focusyear

Una de las bandas estrella del Nigranjazz 2021, el octeto Focusyear Band, compuesto por músicos procedentes de diferentes lugares del planeta y que fueron seleccionados este año en el programa del mismo nombre que se desarrolla en Suiza y cuenta con la élite del jazz internacional, serán los protagonistas de la ya tradicional masterclass del festival. Será el sábado, 31 de julio, a las 11.00 horas en el Centro de Negocios de Porto do Molle. Los interesados en participar deben enviar un correo a nigranjazz_matricula@folque.com y cubrir el formulario de inscripción. El coste es de 20€ (el alumnado del Conservatorio Mayeusis, patrocinador de la masterclass, de la Escuela de Música de Nigrán, y de la Escuela Gain Over de Nigrán, tendrán un precio reducido de 15€). También se pueden negociar clases privadas.

A Guarda Mar de Blues

 O venres 23 e o sábado 24 de xullo a Praza do Reló da Guarda será o escenario para a primeira edición do festival musical A Guarda Mar de Blues. O primeiro día a partir das 21.00h actuarán Marcos Coll & Javier Turnes e The Peter Storm & The Blues Society. O sábado volve Marcos Coll & Javier Turnes e súmase Jay Doe & The Blues Preachers. É gratis.

Última semana de la feria de artesanía Argálica de Cangas

M. MORALEJO

La feria Argálica cumple 30 años y cambia de fechas de celebración, apostando por el mes de julio en vez de agosto. Pese a la crisis sanitaria, una treintena de puestos se dan cita en los Xardíns do Sinal de la Alameda Nova de Cangas para mostrar sus trabajos artesanos, sus objetos únicos y originales después de un año y medio de pandemia. Los expositores de este año incluyen productos como cerámica, marroquinería, joyería, bisutería, pirograbado, macramé, ganchillo, diseño textil, pintura en seda entre otros oficios y técnicas representadas. Además, de lunes a viernes a las 12.00 y a las 19.30 horas habrá demostraciones de talleres artesanos que utilizan la marca Artesanía de Galicia. La muestra estará abierta hasta el 25 de julio. Desde la organización señalan que se hará un homenaje «a todas aquellas personas que han contribuido con la permanencia en el tiempo de la feria». Entre las personalidades homenajeadas estará Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas recientemente fallecido. 

Dónde: Xardíns do Sinal 

A qué hora: Todos los días 11.00 a 14.00 y 19.00h.