La Xunta descarta acometer la salida sur del puerto de A Guarda

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Cedida

La Axencia Galega de Infraestructuras sostiene que es competencia de la Diputación y el Concello

19 jun 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Portos no da un paso atrás sobre la problemática de la salida sur del puerto de A Guarda. La histórica demanda del municipio, que ha conseguido hacer un frente común de sus colectivos. ya que solo disponen del acceso por una vía urbana, se abordó ayer en la comisión de infraestructuras del Parlamento gallego. El PSOE reclamó su ejecución y el Gobierno insistió en que no es una obra competencia de la Xunta.

«O porto pesqueiro carece dunha vía de comunicación aceptable coa estrada PO-552, que é a vía de entrada e saída la localidade, o que dificulta moito o tráfico de vehículos, especialmente os pesados», recordó Leticia Santos.

La parlamentaria socialista urgió que esta infraestructura «fundamental para o futuro da vila» y que supondría una inversión de unos 2,4 millones de euros, a financiar «dende diferentes administracións, xa que o Concello por si só non pode capitalizar a obra». Los socialistas hablan de «agravio» y acusan a la Xunta de invertir «só nos concellos do PP».

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, alegó como lo hizo la directora de Portos de Galicia, Susana Lenguas, el pasado mes de marzo. Según Menéndez, «a nova vía de acceso sur ao porto é unha actuación urbana, polo que debe desenvolvela o Concello ou a Deputación de Pontevedra, na súa competencia de cooperación municipal e como administración titular da rúa que se remodelou».

Francisco Menéndez desgranó las inversiones realizadas en la comarca. Recordó que se está ejecutando el enlace de la vía de alta capacidad en Tui, por 22 millones de euros y avanzó la redacción de un plan de sendas.