Las alternativas para el dique de abrigo de A Guarda oscilan entre los 8 y los 26 millones

Monica Torres
m. torres A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

Imagen de A Guarda
Imagen de A Guarda XOAN CARLOS GIL

Portos descarta la salida sur «porque no son nuestros terrenos ni nuestra competencia»

18 jun 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

Portos de Galicia ha hecho un estudio preliminar sobre las posibles alternativas para la mejora del abrigo en el puerto de A Guarda con ocho variantes. «Son con distintas geometrías, proponen la ampliación del dique desde 100 a 640 metros y el coste podría ir desde los 8 a los 26 millones, en función de las características del abrigo, siempre y cuando superase la difícil tramitación ambiental y adscripción de aguas estatales», indicó ayer la directora del ente autonómico, Susana Lenguas.

Sobre la salida sur del puerto, demanda histórica del municipio que ha conseguido hacer un frente común de sus colectivos ya que solo disponen del acceso por una vía urbana, Portos se mostró tajante. «Ni es una competencia de Portos ni Portos tiene los terrenos», señaló Lenguas en sede parlamentaria. La diputada socialista Leticia Gallego lamentó el «veto» que, a su entender, comete la Xunta al no sacar adelante este proyecto «fundamental para el desarrollo económico del municipio», mientras que Portos insiste en que no es su competencia y se retrotrae hasta el 2006. «También se descartó siendo conselleira de Política Territorial e Obras Públicas María José Caride», señaló el ente.

Leticia Gallego sostiene que esta salida sur, que tiene un coste aproximado de 2,4 millones de euros, «debe ser asumido de forma conjunta por el Concello y la Xunta». Además, apunta, es necesaria la colaboración de la Xunta porque la obra necesita de una declaración de interés supramunicipal. Lenguas indicó que Portos invirtió 1 millón de euros en las instalaciones portuarias de A Guarda entre el 2009 y el 2020 y que ahora harán la ampliación de la rampa de varada.